viernes, 15 de mayo de 2015

Cómo integrar las redes sociales a tu estrategia digital de forma natural

Socializando en la era digital

Las redes sociales nos ayudan a mantenernos informados de eventos importantes, crear y mantener conexiones con otras personas, compartir momentos importantes, noticias relevantes o interesantes, y nos dejan crear nuestro propio espacio virtual. Socializar está en nuestra naturaleza, y el qué no ha cambiado, sino el cómo.

Para las empresas, las redes sociales representan un espacio en el que pueden escuchar la verdadera voz de sus clientes y mercados objetivos. Representan una oportunidad para aumentar el alcance de las marcas en el territorio donde el mundo pasa una gran cantidad de su tiempo, compartir contenido valioso para sus seguidores e interactuar con ellos de manera que otros canales de comunicación no permiten.

¿Todavía no te convencen? Aquí hay algunas estadísticas para cambiar eso:

  • 74% de los consumidores son influenciados por las redes sociales en su proceso de compra.
  • 81% es influenciado por las publicaciones de sus amigos.
  • 47% de los Americanos citan a Facebook como el mayor influenciador en sus compras.
  • 80% de los usuarios prefieren conectarse con marcas a través de Facebook.
  • El botón de +1 de Google se utiliza 5 millones de veces al día.

Son gigantescas, y son parte importante de la vida de tu público objetivo (aunque no olvides que tu viejo amigo el correo electrónico lo es aún más).

También tienen su lado oscuro. Pueden pulverizar nuestros risibles intentos de ser productivos a través de memes, vídeos de gatos, juegos y discusiones que no aportan valor real a ninguno de los involucrados. Pueden representar una apuesta arriesgada para empresas que intentan establecer sus propias reglas y dominio de la conversación, olvidando completamente su lugar dentro del panorama. Las empresas que llegan con la mentalidad de que las redes sociales son un periódico y simplemente deben colocar sus anuncios y esperar se llevan desagradables sorpresas y pobres resultados, una y otra vez.

¿Cómo puedes utilizar esta arma de doble filo para soportar tu estrategia de marketing digital general? Sigue leyendo:

Redes sociales, construye tu marca

Redes sociales y marketing de contenidos, cosas distintas

Primero, lo primero. Algunas personas creen que una estrategia de marketing de contenidos es lo mismo que una estrategia de redes sociales. Esta confusión les impide enfocarse en lo realmente importante a largo plazo, y a pesar de ocupar su tiempo, terminan siendo improductivos.

Michael Brenner nos explica la diferencia:

La diferencia entre el marketing de contenidos y las redes sociales es enorme. Las redes sociales representan un nuevo canal. Compite con otros canales de medios como la televisión, radio, medios impresos y los demás canales digitales que tenemos a nuestra disposición.

El marketing de contenidos y las historias son tan antiguos como los seres humanos. Siempre hemos debido encontrar formas de mostrar la información importante en formas útiles y entretenidas.

Las redes sociales son un canal. Recuerda esto. Si te enfocas en mantener actividad en ese canal, pero al final del día, no tienes nada de valor que ofrecer en tu sitio web, tendrás una dura batalla que pelear cuando intentes demostrar el valor real de las redes sociales para tus objetivos de negocio.

No me importa cuántos retweets obtuvieron tus comentarios sobre el último partido de tu selección favorita. Si de alguna forma u otra, estos retweets empiezan y terminan en Twitter únicamente, serás muy popular, pero no necesariamente rentable.

Sin embargo…

Son maravillosas para la distribución e interacción

Las redes sociales y tu estrategia de marketing de contenidos pueden funcionar juntos de maravilla. Como te dijimos, las redes sociales son tu canal de distribución. Y el contenido que publicas en ellas puede hacer que este sea un excelente, mediocre, o mal canal para tus objetivos.

Si compartes el contenido que tu audiencia quiere ver en las redes sociales, sus ventajas comienzan a volverse aparentes:

  • Al compartir tu contenido, tu alcance crece rápidamente.
  • El contenido interesante impulsa a tus seguidores a comentar y proporcionarte importante información.
  • Las señales sociales son cada vez más importantes para soportar tu estrategia de SEO, especialmente en Google+.
  • El contenido compartido o recomendado por los contactos es percibido como más honesto y real que un mensaje publicitario regular.

De esta forma, si te tomas el tiempo de distribuir todo el contenido que estás generando como parte de tu estrategia, y de buscar y compartir contenido de otros sitios que pueda interesarle a tu audiencia, estás creando valor para ellos y para ti.

El punto sobre la curación de contenido es importante. No puedes ir a las redes sociales con la mentalidad de únicamente utilizarlas como un medio de distribución para tus propios productos o servicios. Debes demostrar que conoces a tus seguidores y estás alineado con lo que a ellos les interesa. Compartir contenido de otras páginas o empresas, publicaciones con un tono un poco más relajado y gracioso y mantener una postura transparente y humana te ayudará a ser una marca más social, no simplemente una marca que está en las redes sociales.

Una de las grandes posibilidades que presentan las redes sociales para tu estrategia de marketing digital es la de escuchar a tu público objetivo en su ambiente más relajado e informal. Toda esta es valiosa información que podrás utilizar más adelante para mejorar tu propia estrategia. ¿Qué tipo de información puedes aprender sobre tu audiencia?

  • Sus problemas no resueltos o frustraciones.
  • Su posición frente a temas de actualidad.
  • El lenguaje que usan para comunicarse.
  • Qué tipo de contenido les gusta compartir.
  • Qué formato de contenido prefieren.

No intentes dominar todas las redes sociales al mismo tiempo. Dependiendo de la naturaleza de tu website o negocio, algunas redes sociales tendrán mejores características que otras. Si tienes contenido altamente visual, Pinterest o Instagram podrían ser para ti, mientras que redes como Twitter, Google+ o Facebook te servirán si necesitas más palabras para transmitir tu mensaje. Quizás estás enfocado más en llegar a una audiencia profesional y LinkedIn será la más adecuada para ti.

Comienza con 2 o 3 redes sociales e intenta encontrar tu voz y lo que funciona para ti allí. Luego, si es necesario, expándete un poco más.

Aún si tus amistades o tú todavía no están en Google+, deberías hacer el esfuerzo de comenzar a crear seguidores en esta plataforma. No sólo por el tema del establecimiento de la autoría o Google Authorship, sino por los efectos de SEO que tiene esta plataforma versus Facebook o Twitter, por ejemplo. Las publicaciones y conexiones que haces en Google+ se traducen a señales que el gigante de búsqueda interpreta para analizar si eres una autoridad relevante o no en un tema. Le es mucho más difícil hacer esto con otras páginas web, especialmente con la naturaleza de cambios rápidos que tienen las publicaciones en redes sociales.

Así que estás a punto de comenzar a compartir tu contenido y el de otros de manera consistente en las redes sociales. Tienes tu café listo y nada te puede detener.

Perfecto, sólo recuerda que…

Algunas advertencias

Las redes nacen, maduran, y con mayor o menor éxito, logran evitar tu eventual decaimiento, a través de transformaciones, adquisición de otros servicios o haciendo que la transición a otra red social sea más incómodo. Si toda tu presencial digital consiste en amasar seguidores en una o varias de estas redes, estás jugando un juego peligroso.

¿Qué sucederá cuando cambien las reglas del juego? ¿O los gustos y preferencias de tus usuarios cambien y los tengas que ir a perseguir a otra red?

Recuerda que tú no eres dueño absoluto del contenido que publicas en tus canales sociales. Es una historia muy distinta del contenido que publicas en tu propio sitio web.

La consistencia es clave. Además de mantener una imagen y estilo consistente a través de toda tu presencia en la web, la consistencia en el uso de las redes sociales es importante.Si decidiste que llevarás una estrategia de redes sociales a cabo, no debes empezar con fuerza para flaquear luego de algunos meses. Conseguir seguidores, especialmente en las primeras etapas, es complicado si no tienes un presupuesto destinado para esa finalidad. Recuerda que el tamaño no es lo más importante, es mucho mejor, y más rentable, tener una audiencia más pequeña pero que te ama, que una audiencia masiva que compraste y te ignora.

La medición es clave para toda la estrategia de marketing digital, y las redes sociales no son la excepción. Facebook, Twitter y Google+ te proveen las estadísticas básicas para saber qué tipo de publicación está teniendo más éxito, el tipo de mensajes que deberás compartir más, o menos, y con un poco de esfuerzo, tus mejores horas y días para compartir contenido, qué tanta interacción estás generando, etc. Herramientas con planes gratuitos como Quintly o Social Bakers pueden ayudarte a extraerle más inteligencia a los datos de tu actividad social.

Además, administrar varias de tus redes sociales desde una misma plataforma como Hootsuite o SproutSocial puede ayudarte a ser más eficiente con tu tiempo y administrar tus redes sociales de manera más profesional.

Por último, no olvides crear una integración adecuada entre tus canales de redes sociales y tu sitio principal. Muestra los canales de redes sociales que manejas, en tu website, sin empujar a las personas a seguirte. Sólo sonarás desesperado. Piénsalo, la última vez que visitaste un sitio y te gustó su estilo y contenido, ¿buscaste los botones para encontrarlos en redes sociales o los buscaste directamente en ellas? No fue necesario que colocaran botones con llamas para que los siguieras, sino que generaran contenido que te impulsara a hacerlo.

Dependiendo de la naturaleza y estilo de tu sitio, puedes mostrar tus últimos tuits dentro de tu sitio, integrar un espacio para mostrar tus seguidores en Facebook, Google+, etc. Por supuesto, debes incluir vínculos hacia tu sitio desde tus perfiles de redes sociales. Haz que compartir tu contenido en redes sociales sea sencillo. Es suficientemente difícil crear contenido digno de ser compartido como para arruinar el momento haciendo que tu usuario tenga que copiar y pegar el vínculo en la red social que desea. Herramientas como AddThis o las funcionalidades de tu plataforma de desarrollo deberían permitirte esto sin mayor dificultad.

 

Este post fue publicado originalmente en el blog de Zennovacion.

jueves, 14 de mayo de 2015

Email marketing: la herramienta que turbocargará tu estrategia de marketing digital

 

Es anticuado, sólo lo usas para el trabajo y carece de las miles de funciones geniales que las redes sociales poseen. Además, es el arma predilecta de esa empresa que consiguió tu dirección como por brujería, y no puedes quitártelos de encima, con sus mensajes tan irrelevantes como ofensivos a tu sentido estético.

Es genial para cultivar relaciones, te permite diseñar y perfeccionar la interacción que tienes con tu audiencia, y ofrece un retorno sobre la inversión sin igual. Lo mejor de todo es que hay poca competencia porque necesitas mantener un nivel de calidad que pocos están dispuestos a entregar a largo plazo, o te revocan el permiso de comunicación con tu lector. Es la primera opción para crear una audiencia que retorna y genera ingresos para tu sitio web.

En ambos casos, estamos hablando del email marketing, la respuesta que obtengas dependerá de la persona a la que le preguntes.

Algunas personas lo detestan, otras lo aman.

Nosotros participamos activamente en el segundo punto de vista. El marketing por correo electrónico es una herramienta ideal para hacer crecer tu negocio. Debería ser central en tu estrategia de marketing digital. Antes de perfeccionar tu estrategia de redes sociales, ser un autor invitado o intentar vender bienes digitales o físicos, ten tu email marketing bajo control. Es así de importante.

Ventajas del email marketing

Si estás en una oficina, lo más probable es que envíes varios correos electrónicos al día. En tu celular, lo primero que configuraste, antes de bajar las demás aplicaciones, fueron tus cuentas de correo electrónico. Luchas por mantener tu bandeja de entrada limpia, odias ciegamente el correo electrónico no deseado y sabes que si se trata de algo que necesite ser documentado correctamente, enviarás un correo, y no un DM en Twitter.

El uso del correo electrónico es inmenso y su uso es tan cotidiano que raramente nos detenemos a pensar en él.

Algunas estadísticas interesantes, vía HubSpot e Email Stat Center.

  • A finales del año 2013, existían 3.6 billones de cuentas de correo electrónico.
  • 91% de los consumidores revisan su correo diariamente.
  • 74% de los consumidores prefieren recibir sus comunicaciones comerciales por este medio.
  • 87% de los usuarios de correo electrónico son adultos.
  • 72% de los mercadólogos sienten que el correo electrónico es una excelente herramienta para crear clientes activos y leales.
  • El email marketing tiene un retorno sobre la inversión de 4,300%.
  • 66% de los consumidores ha realizado compras como resultado de un mensaje de email marketing.

Una herramienta de uso masivo y cotidiano, que está alineada con una relación comercial a largo plazo y enfocada en interacciones comerciales. No suena tan detestable ahora.

Una de las ventajas de utilizar el correo electrónico como herramienta de comunicación es que éste es más personal que otros medios. En las redes sociales, la interacción que estás teniendo con tu audiencia es pública. Es una gran herramienta para aprender sobre tu cliente, generar interacción y alcanzar una audiencia más amplia, pero no es la plataforma ideal para entregar un mensaje que requiera una lectura más privada y con más atención.

Tú no puedes entrar a la bandeja de entrada de alguien con la misma facilidad que puedes entrar a su línea del tiempo en las redes sociales. Claro, pueden venderle tu dirección de correo electrónico a una empresa y comenzarás a recibir mensajes que no deseas, pero harás todo lo posible por deshacerte de ellos. Este tipo de mercadeo se basa en permisos, y únicamente obtendrás el permiso de comunicarte con alguien si está interesado en lo que vio en tu website, actividad social, o evento fuera de línea. Y te puede revocar ese acceso fácilmente. La bandeja de entrada es un espacio privado. Alguien que te dio acceso a este espacio está interesado en conocer más, y las estadísticas no mienten respecto a esto.

Otra ventaja del email marketing es que vas construyendo una audiencia en la que puedes confiar para sostener tu sitio web y negocio a largo plazo. Crecer tu lista de suscriptores a tu boletín, o aún mejor, a tu secuencia de correos personalizada, es una estrategia segura. Puede que la red social en la que invertiste tanto tiempo y esfuerzo esté en declive, que alguien con malas intenciones haya causado estragos en tu sitio web o cualquier otro problema, pero si tienes una base de lectores que confían en el contenido que les has proporcionado con el tiempo, sigues teniendo un valioso activo. Te será más fácil recuperarte si construyes tu audiencia sobre esta base.

Ya que es una forma de mercadeo basada en permisos, necesitas mantener cierto nivel de calidad para que tus lectores no te terminen ignorando, o mucho peor, enviándote a la temida bandeja de correo no deseado para siempre. Si te esfuerzas en brindarle valor a tu cliente a través de tus correos electrónicos, tendrás excelentes resultados. La buena noticias es que hay pocos competidores dispuestos a generar correos electrónicos que realmente valga la pena abrir y leer.

Si todavía no estás convencido de que el email marketing es vital para tu estrategia general de marketing digital, piensa en lo siguiente. ¿Puedes encontrar aquél tuit o post genial que escribió tu marca de ropa favorita hace aproximadamente seis meses? ¿Qué tal encontrar el correo electrónico sobre la oferta de viajes de fin de año que te enviaron el año pasado? Sin duda te será más fácil encontrar este último. Y si fuera poco, esperará pacientemente a que tengas el tiempo de leerlo, no depende de que estés revisándolo constantemente para no perderte la última noticia.

¿Cómo colocas en su lugar las piezas necesarias para hacer email marketing?

Necesitas 3 elementos básicos, sigue leyendo:

Piezas necesarias para hacer email marketing

1. Un proveedor para envío de correos

¿No podrías simplemente enviar los correos directamente a tus suscriptores? ¿O adquirir algún plan de envío masivo a una lista de usuarios? Podrías tomar cualquiera de estas dos rutas, pero si realmente quieres que tu estrategia de email marketing despegue y te traiga los resultados que estás esperando, deberías invertir en una solución profesional.
Herramientas como nuestra plataforma para Email Marketing o MailChimp (afiliado, gracias!) están diseñadas para que puedas crear tus formularios de suscripción, listas de envío, correos electrónicos, autoresponders o secuencias de correos, y mucho más, de forma sencilla y poderosa.

Utilizar estos servicios te da la ventaja de tener mejores tasas de entrega a tus clientes. Por supuesto, necesitarás tener mucho cuidado de enviar únicamente contenido de calidad, no comprar listas de suscriptores que realmente nunca quisieron leer tus correos. Si eres considerado spam, pueden suspender tu cuenta y dejar de brindarte sus servicios.

2. Contenido

Es muy fácil emocionarte ante el prospecto de lanzarte al agua con el marketing por correo electrónico, sólo para abandonar la idea algunas semanas o meses después. ¿Algunas causas comunes para esto? Falta de contenidos y falta de suscriptores que reciban tus correos. Enfoquémonos en el primer problema por ahora.

Aunque parece sencillo, diseñar y enviar un correo electrónico que las personas quieran abrir, por no decir una campaña de correo electrónica exitosa, toma tiempo y esfuerzo. La estrategia de colocar un formulario de suscripción para el newsletter, y nunca tomarse el tiempo de escribir ese boletín, es lamentablemente común.

¿Cada cuánto quieres contactar a tu base de suscriptores? ¿Sobre qué temas quisieras escribirles? Piensa en lo que les deseas enviar y ponte a trabajar, como lo harías en un artículo para el blog de tu sitio web. Alguien debe responsabilizarse de que la campaña de emails se diseñe, envíe y mejore.

Una secuencia de correos electrónicos automatizada es una gran forma de complementar tu boletín o noticias de tu sitio web. Básicamente, funciona así:

  1. Un usuario se suscribe a una de tus listas o realiza una acción en tu sitio o negocio.
  2. Comienza a recibir una secuencia de correos cada cierto tiempo, cada vez que realiza una acción, hace clic en un vínculo, u otras acciones.
  3. Todos los suscriptores de esa lista reciben la misma secuencia de correos, o versiones distintas, basadas en las acciones que tomen.

Esto te simplifica enormemente la vida, ya que:

  • Todos tus suscriptores reciben el mismo trato y bienvenida.
  • Tú diseñas la serie de interacciones y mensajes que deseas tener con tus lectores.
  • Una vez la has programado, se envía automáticamente para todos los nuevos suscriptores.
  • Tener una buena secuencia de correos, o autoresponder, debería ser una de tus principales metas al crear tu sitio web. Siempre la puedes cambiar y perfeccionar con el tiempo, pero asegúrate de tener una desde el principio.
3. Integración.

¿Cómo conseguirás más suscriptores para tu lista de correos? Debes integrar tu campaña de email marketing con tus demás canales para que esta tenga un crecimiento acelerado. Esto significa colocar formularios para suscribirse a tu boletín o lista dentro de tu sitio, mencionarlo en redes sociales, permitir que las personas se suscriban en tus ubicaciones o eventos físicos, enlazarlo a tu herramienta de CRM, y hacer que suscribirse sea una opción atractiva.

La mayoría de personas que se suscriben a un boletín de correo electrónico esperan recibir un beneficio a cambio. Ya sea que les otorgues contenido exclusivo, colecciones de contenido curado extremadamente útiles, ofertas y descuentos especiales, o algún otro beneficio que los alegre de haber abierto tu correo, tienes que darles las gracias por haberte invitado a su bandeja de entrada.

Recuerda que no necesariamente tienes que crear un boletín mensual o quincenal si realmente no lo deseas. El email marketing va mucho más allá de eso. Ya sea que empaquetes un curso y se lo entregues a tus lectores a través de lecciones por correo, les envíes resúmenes o estadísticas clave de sus cuentas, como hacen compañías como Facebook por ejemplo, o les enseñes cómo utilizar el producto que recién adquirieron, cómo uses el correo electrónico depende de ti.

Si vas a hacerlo, hazlo bien

1. Mídelo todo

Un buen programa de correo electrónico te permitirá medir cuántas personas abren tus correos, hacen clic en los vínculos, cancelan su suscripción, no pueden ser entregados, abren tu correo más de una vez, y muchos datos más. Además, con el etiquetado de URLs (automático o manual) puedes saber cómo se comportan los visitantes que llegan a través de tus campañas de email marketing. Esta es una mina de información y no deberías desperdiciarla.

2. Un ciclo de mejora continua

Una vez has medido la efectividad de tu campaña, enfócate en mejorar de forma continua. ¿Qué tipo de correos tiene mejor respuesta? ¿Qué tipos de encabezados? ¿Diseños? ¿Días de la semana y horas de envío? Todo puede ser optimizado.

3. No ser un spammer

Una buena estrategia de marketing de correo electrónico hace que tengas una buena conversación con tus lectores. Hay un ritmo natural, una interacción, y ellos te han invitado a formar parte de ella. Comprar miles de direcciones de correo electrónico y enviarles correos promocionales es la antítesis de lo que estás buscando.

4. Entregar valor antes de pedir

Si vendes productos o servicios a través de tu sitio web, probablemente enviarás algunos correos de venta a lo largo de tu secuencia de correos. Si los lectores de correo se inscribieron a tu lista para recibir información sobre tus productos, posibilidades de ofertas especiales o simplemente tienen un interés en el tema, estos correos serán de valor para ellos. Pero vender, una y otra vez, aburre. Asegúrate de que tus correos agregan valor a la vida de tus clientes de alguna manera, y agrega el material de ventas posteriormente.

5. Planifica, no improvises

Como mencionamos antes, no tener un plan te llevará a rendirte antes de tiempo o nunca lograr implementar tu estrategia de email marketing correctamente. Necesitas tener ideas sobre correos que puedes enviar, calendarios de envíos que debes cumplir, una secuencia de correos automáticos diseñados, etc. No subestimes el trabajo que te tomará crear el material que le enviarás a tus suscriptores.

Finalmente, no te rindas. Crear una lista de lectores no sucede de la noche a la mañana, y no puedes lanzarle dinero y esperar que crezca mágicamente. Si lo hace, probablemente será una lista con poco potencial real a largo plazo. Ya sea que tengas 10, 100, 1.000, 10.000 o 100.000 suscriptores en tu lista de correos, entrégales tu mejor trabajo.

Esperamos que tengas éxito diseñando e implementando tu campaña de correos electrónicos.

Este post fue publicado originalmente en el blog de Zennovacion.

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