miércoles, 17 de octubre de 2012

Sobreoptimizacion o Web Spam (Parte2)


En la primera parte de la Sobreoptimización SEO analizábamos algunos de los pecados capitales que pueden condenar a nuestro sitio al ostracismo. Técnicas penalizadas desde el lanzamiento del Google Panda y Penguin que hicieron que muchas webs se descolgasen de las SERPs y tuvieran que replantear su estrategia de posicionamiento en buscadores. Esta semana vamos a profundizar en algunas prácticas lícitas y recomendables como alternativa a la sobreoptimización (o para superar una penalización).

Frases hechas tipo «quien hizo la ley, hizo la trampa» encuentran un fácil reflejo en la sobreoptimización. Sin embargo, todo virus puede combatirse con las dosis precisas de fármacos SEO, de «White Hat SEO», pequeñas píldoras que pueden ahorrarte más de un dolor de cabeza y que darán puntos para afianzar una futura «amistad» con Panda y Penguin.

12 Consejos para combatir la Sobreoptimización SEO

Una correcta optimización de un sitio web siempre es acicate para posicionarse en las SERPs en consultas relacionadas con nuestro nicho de mercado. Por ello, os planteamos algunas técnicas que pueden aplicarse y extrapolarse a cualquier sector, mutatis mutandis:
1. Crea títulos y descripciones auténticos y con estructura naturalizada.- Elabora titulares orientados a su lectura por parte de seres humanos, no pensando en su optimización para robots. En lugar de repetir varias keywords yuxtapuestas, combínalas o añade tu marca para evitar que parezca keyword stuffing. Para combatir esta técnica de sobreoptimización SEO utiliza sinónimos y términos que, aun perteneciendo al mismo campo semántico, enriquezcan en lugar de saturar al lector (usuario / robot). Los porcentajes de densidad de palabras clave «permitidos» oscilan entre el 3 y el 5%, incluso a veces es recomendable menos, y podemos medirlos online con herramientas como estas:
Los analisis que realizan cada una de ellas difieren en función de los parámetros evaluados en cada caso, por lo que pueden cotejarse varias al tiempo o elegir la que más se adecue a nuestros objetivos.
keyword-density-keyword-stuffing
2. Redacta contenidos Originales y de Calidad.- Evita la duplicidad de contenido o que sea muy parecido, y aboga por una redacción que aporte información fresca y novedosa al lector, como si de una novela que tiene que «enganchar» se tratase. Para ello, evitaremos que los títulos se repitan (nadie lee dos capítulos iguales, salvo que relea) o se parezcan mucho, porque el usuario y/o robot considerarán que están viviendo un déjà vu y la relevancia caerá en picado. Potencia la calidad frente a la cantidad. Menos textos y más elaborados, donde prime la calidad, la concisión y que resulten útiles al lector.
Asimismo, muestra SIEMPRE los mismos contenidos a usuarios y buscadores, jerarquizados y sin incurrir en cloaking (encubrimiento consistente en cargar unos contenidos al robot y otros a los usuarios en una misma URL) o doorways («puertas» o páginas de entrada a tu web diseñadas solo para buscadores y que redirigen directamente al usuario a las páginas que realmente les interesa que vean).
3. Utiliza las metaetiquetas H1, H2 y H3.- Estas se corresponden con el título, el subtítulo o descripción / entradilla del contenido y los titulillos internos (o ladillos, en periodismo) de la información que presentas. En este sentido sí se pueden tener varios titulares internos para estructurar la información mejor (al menos de momento) pero solo un titular y una entradilla si no queremos despistar al buscador y sobreoptimizar la página.
sobreoptimizacion-optimizacion metaetiquetas
4. Controla la extensión de las Metaetiquetas Title, Description y Keywords: Su extensión debería ser de unos 70-80 caracteres, en el caso del título; unos 156 caracteres en la description, y un máximo de entre 5 y 10 keywords. Extenderse más diluirá los beneficios de estos atributos.
Metatags optimizadas: estructura metaskeywords, meta description, meta title
5. Utiliza el atributo ALT en las imágenes.- Quizá parece que este punto contraviene los consejos de la semana pasada, pero no hay que confundir ocultar texto en estas etiquetas con dotar a las imágenes de una descripción que ayude al buscador a clasificarlas. Google asegura que no reconoce el texto integrado en las imágenes en sus rastreo, pero sí incentiva la creación de descripciones asociadas.
6. Optimiza tus vídeos: incluye textos descriptivos en HTML que hagan referencia al vídeo, Google valora incluso la transcripción de su contenido en texto.
7. Y socialízalos.- Permite que otros usuarios compartan tus contenidos en sus redes a través de botones para followers, al ser este un modo de obtener relevancia natural entre los buscadores. En este aspecto, recuerda que tan importante es el número de follows como la calidad de los mismos, nunca será igual que te retuitee El País que si lo hace alguien anónimo que, además, no le saque partido a las tecnologías sociales.
contenidos web socializados para redes sociales
8. No abuses de los enlaces internos.- Como apuntábamos en la Primera Parte, el enlace entre páginas debe ser natural, casi necesario para que los contenidos estén estrechamente relacionados entre sí. Igualmente, nos fijaremos un límite racional e iremos modificando la palabra clave que esgrimamos como texto ancla («anchor text»). Por supuesto, no enlaces siempre la misma URL porque la estrategia se evidencia demasiado. El Link Juice de la página se repartirá entre todos los enlaces presentes y, si introduces varias veces el mismo link, Google solo valorará (en el mejor de los casos) el primero de ellos. Ante la duda, evita la manipulación de enlaces y, sobre todo, olvídate de ocultarlos. Asimismo, revisa que no existan enlaces rotos o páginas dinámicas con excesivas variables, cuanto más cortos sean los parámetros, mayores facilidades estarás dando al robot para rastrearlos.
9. Backlinks de calidad y variados.- El Link building en sí mismo no está penalizado como tal, aunque sí resulta esencial seleccionar las fuentes con especial ahínco, obteniendo enlaces de calidad (no de intercambios, compra-venta o sitios repletos de spam, por ejemplo), progresivos en el tiempo y de fuentes variadas, de forma que Google interprete que se tratan de «referencias naturales» desde otros sites. Una de las técnicas de construcción de enlaces más recomendadas es el Link bait, dado que si un contenido resulta grato al usuario puede que desee enlazarlo desde su blog o su perfil de redes sociales, sin que por ello se califique como WebSpam. Asegúrate, a través del apartado de enlaces entrantes de las Webmaster Tools de Google, de que los enlaces entrantes no proceden de sitios sospechosos (granjas de enlaces, software automáticos, granjas de contenido, etc.).
Tu responsable SEO debería buscar manualmente los sitios de calidad donde podría aparecer tu web enlazada, directorios profesionales, blogs del sector, etc. Nos pese a quien nos pese, la construcción de enlaces sigue manteniendo la regencia del posicionamiento mientras el valor del contenido madura lo suficiente como para asumir su anunciado reinado.
10. Evita la etiqueta Noindex / Follow: Con esta metaetiqueta le estás indicando a los buscadores que no indexen la página web, pero sí detecten los enlaces a los que apunta. Su uso indiscriminado puede despertar sospechas sobre la calidad de los contenidos, apuntalados como marco para colocar los enlaces. Tampoco caigamos en el vicio contrario, abusar de los nofollow internos.
11. Cuida el diseño, la usabilidad y la confianza.- Crear páginas que fomenten la identidad corporativa como el Quienes Somos, las Preguntas Frecuentes, las diferentes políticas o su identificación con perfiles reales («autoría de Google») contribuye a generar confianza en buscadores y usuarios. En este aparato, para mejorar la experiencia de usuario y robot, cabe hacer especial hincapié en la erradicación de los errores de rastreo, la creación de un mapa web, etc., información que capturan las herramientas para webmaster.
12. Controla la publicidad.- No cargues la página de banners, anuncios de adsense, etc., y tampoco coloques la publicidad sobre el texto o en la cabecera de la página, a sabiendas de que es donde el ojo del usuario se dirige primero. Está bien rentabilizar el sitio, pero no olvides que la gallina de los huevos de oro tiene ciertos límites.
Esperamos que estos consejos para combatir la sobreoptimización os resulten útiles y propicien:
  • Un bajo Porcentaje de Rebote: Si se dispara es porque a los usuarios no les interesa el contenido que encuentran en el sitio.
  • Un alto Índice de Visitas y Follows de un contenido (texto, imágenes, vídeos, páginas…): Si muchos usuarios lo comparten y lo recomiendan, el buscador entiende que reviste interés.

martes, 16 de octubre de 2012

Sobreoptimizacion o Web Spam


Ríos de tinta han corrido desde que el pasado mes de abril Google Panda saltase a los tabloides para anunciar, una vez más, la «muerte del SEO», siendo la principal acusada la actualización del WebSpam o el efecto de la que se dio en llamar «penalización por sobreoptimización». Pero ¿qué es la sobreoptimización? ¿Es realmente posible optimizar -mejorar- un sitio web tanto que los buscadores lo penalicen en las SERPs?

Esta semana abordamos la primera parte de los contenidos dedicados a este análisis, definiendo conceptos y ayudando a detectar cuándo el SEO cuelga del perchero su sombrero blanco para arrastrarte al lado oscuro.
Antes de que salten las alarmas y de ponernos cual alquimistas a escudriñar las nuevas reglas de oro del SEO, hay dos palabras que quizá tranquilicen nuestros nervios: sentido común. Efectivamente, y aunque añadamos la coletilla de que es «el menos común» de los atributos sensoriales, a la hora de detectar la sobreoptimización va a sernos de gran ayuda recurrir a él. Pero solo eso sería demasiado fácil.
En realidad, la optimización para buscadores no ha cambiado tanto en el último lustro, al menos no el White Hat SEO o «SEO bueno», si bien sí se ha perfeccionado el algoritmo para que las técnicas lícitas cobren mayor relevancia en el posicionamiento en buscadores que el Black Hat. Todas las implementaciones del robot responden al objetivo último de todo buscador que se precie: Ofrecer una alta calidad en las consultas mediante lo que se dio en llamar la «web semántica», esa que pretende que el robot (Googlebot, Yahoo Slurp o MSNBot) interprete los componentes del website de forma análoga a como lo haría un usuario inteligente. El reto comenzó cuando se lanzó la frase lapidaria de «El Contenido es el Rey», aunque el verdadero rey a día de hoy siga siendo Google.
¿Qué es sobreoptimizar y por qué se penaliza?
Nos enfrentamos a un concepto estrechamente vinculado a términos antitéticos como el WebSpam y el contenido de calidad, siendo este último el único camino que en esta ocasión dirige a Roma (más conocida como el Top Ten de los buscadores).
Sobreoptimizar una web no es otra cosa que aplicar técnicas orientadas a manipular artificialmente la optimización del sitio web para los buscadores dando la espalda al usuario, en lugar de apostar por contenidos de calidad y técnicas naturales de posicionamiento. No obstante, la estrecha línea que separa lo correcto de lo penalizable es como la personalidad borderline, un desorden limítrofe donde todas las técnicas que hoy se condenan fueron efectivas en algún momento, y la mayoría son fruto de la degeneración de otras técnicas positivas que sí entraban dentro de los parámetros de Google/Bing/Yahoo/Altavista…
El uso de palabras clave, enlazar a otra web para recomendarla, hablar de un sitio en foros y blogs enlazándolo a raíz de una buena experiencia como usuario, el uso del PageRank para calificar una página… fueron (algunos son) aspectos que ofrecían mayor calidad en los resultados y ayudaban a detectar las mejores webs.
white hat seo y black hat seo sobreoptimizacion seo webspam
White hat y Black hat SEO - Fuente: Metaseo.com
El problema surge cuando del uso se pasa al abuso y se buscan los resultados rápidos en SEO; cuando los robots detectan cientos (o miles) de recomendaciones en una semana; cuando duplicamos contenidos para aumentar la densidad y el buscador detecta que en nuestra web aparece 50 veces la palabras «viajes baratos a Menorca» y que, solo por eso, está condenado a concebir que nuestra web es el paradigma universal de los viajes económicos a la isla balear.
Sobreoptimización On Page / Off Page
 Centrándonos en el coloso de los buscadores, diremos que Google penaliza diversos tipos de abusos SEO desde dentro de la propia página (On Page / site) o a través de otras plataformas externas (off page / site). En ambas localizaciones puede realizarse a través de los contenidos (keywords stuffing, texto oculto, encubrimiento, abuso de metaetiquetas…) o de los enlaces (exceso de backlinks, manipulación de los enlaces internos…)
12 Técnicas de Sobreoptimización u Optimización Negativa para Google
1. Keywords Stuffing: Una de las técnicas de sobreoptimización más utilizadas desde hace una década es el uso excesivo de palabras clave en las páginas para disparar la densidad de las mismas en proporción al resto de contenidos, sean textuales, audiovisuales, etc.
Esta práctica surgió al detectar que uno de los parámetros que los buscadores en general, y Google en particular, utilizaban para elaborar el ranking es el análisis textual de las páginas web, de tal forma que interpretaba que si tu website se dedicaba a «la venta de pisos en Sevilla», debía incluir contenido referente a esta temática, ¡pura lógica!
Keywords Stuffing ejemplo sobreoptimización SEO
Keywords Stuffing - Ejemplo de Sobreoptimización SEO
Sin embargo, como todo en la vida, los excesos pasan factura, y si nos dedicamos a introducir el término «la venta de pisos en Sevilla» 12 veces en un texto de 150 palabras no estaremos indicando que nuestra web es más profesional, incluye más y mejores ofertas y mayor calidad en sus servicios. Por contra, estaremos rellenando la página con keywords para manipular los resultados de búsqueda de Google, lo que se traduce además en una mala experiencia para el usuario.
Ejemplo:
bla bla bla bla PERFUMES BARATOS bla bla bla bla bla PERFUMES BARATOS bla bla blaPERFUMES BARATOS bla bla bla PERFUMES BARATOS bla bla bla
Google advierte claramente en sus herramientas para Webmaster, en el apartado de Content Guidelines, que esta práctica infringe sus directrices y que perjudicará el posicionamiento de la web, por lo que recomienda eliminar el abuso y enviar una solicitud de reconsideracióndespués.
2. Texto oculto: Conscientes de la mala imagen que el keyword stuffing ofrece al usuario, que en ocasiones se espanta y sale huyendo de una página web que no le genera confianza, muchas empresas deciden ocultar los textos optimizados «para el uso y disfrute en exclusiva» de los robots. Google es totalmente contrario a ello, en sus diversas modalidades:
  • Contenidos en cajas con scrolls: Antaño era muy habitual encontrar webs con cajas de texto de diferentes tamaños donde la mayor parte del texto quedaba oculta en su interior y, para leerlo, utilizábamos un scroll interno. En la actualidad ningún SEO que se precie recomendaría práctica, pero si es tu caso, ¡cámbialo!
  • Textos y fondo del mismo color / utilizando CSS para ocultarlo / configurando el tamaño de fuente a cero: El usuario no lo percibe, pero Googlebot sí lee estos contenidos, una práctica tan tentadora como penalizada.
  • Texto oculto tras las imágenes aprovechando el atributo «ALT»: Optimizar las imágenes y gráficos con etiquetas alt para su definición es correcto, aprovechar estos espacios para insertar largos textos optimizados, un error.
3. Granjas de Contenidos On / Off Site: las granjas de contenidos son páginas creadas única y exclusivamente con contenidos de baja calidad orientados a posicionarse en Google, con la esperanza de convertirse en páginas de aterrizaje de usuarios y que luego redirijan visitas a otras páginas o a otras URLs.
Enlaces Ocultos - Ejemplo de Sobreoptimización SEO
Enlaces Ocultos - Ejemplo de Sobreoptimización SEO
4. Enlaces Ocultos: puede realizarse mediante la modificación del color del link, de forma que no se distinga del texto donde se incrusta; porque se haya utilizado CSS para crear vínculos pequeños o porque se oculte en un carácter especial (un guión, unas comillas…). Si no queremos ser baneados, Usuario y buscador deben percibir claramente los links.
5. Encubrimiento o cloacking: Se trata de una de las técnicas más penalizadas por los buscadores y consiste en mostrar un contenido diferente al usuario que a los robots.
6. Backlinks de pago: La compra-venta de links es una práctica muy tentadora para los que buscan atajos, e implica pagar una cantidad «x» porque pongan un enlace dofollow, generalmente con un anchor text que incluya palabras claves apuntando hacia tu web.
En su particular cruzada por la calidad, Google revisa cada vez más los sites de los que proceden los links y si detecta que desde un website salen cientos/miles de enlaces apuntando a otras webs sin motivo justificado, interpreta que su recomendación no es natural; por lo que, lejos de calibrar la popularidad del sitio enlazado, levanta toda clase de sospechas. Tampoco resulta convincente que una página de nueva creación o sin mucha relevancia reciba muchos links y menos que esto se produzca en un lapso de tiempo breve. En este sentido, los buscadores inteligentes cada vez detectan más los backlinks que proceden de fuentes poco fiables o granjas de enlaces (en sus diversas modalidades).
7. Intercambio de enlaces: En el lateral de muchas páginas podemos toparnos con enlaces hacia otras webs con las que mantienen poca o ninguna relación temática, a veces bajo la fórmula de «enlaces de interés». Su presencia suele responder a una acuerdo de recomendación mutua para obtener un enlace, e igual que tú no encuentras relación entre una web de zapatos y otra de motores de coche, los buscadores tampoco…
8. Footers llenos de enlaces: Son los enlaces que se sitúan a pie de página de una web y que en contadas ocasiones son pinchados por los usuarios dada su escasa visibilidad. El usuario suele recorrer el menú superior y lateral para seleccionar contenidos de interés, no los pies de página del website. Google lo sabe, y también que es la ubicación perfecta para colocar «contenidos visibles que no queramos que vean»; mejor poner los justos.
Footer con enlaces - Ejemplo sobreoptimización SEO
Footer con enlaces - Ejemplo sobreoptimización SEO
9. Manipulación de links internos: Consiste en un modelo de sobreoptimización interna basado en crear textos ancla para enlaces que apunten siempre a una misma página de la web, con la intención de darle relevancia, o sin modificar el texto ancla, que siempre es la misma keyword. No solo ha perdido el valor de estructuración interna del sitio, sino que su detección puede ser motivo de castigo.
10. Páginas internas con palabras clave / contenidos duplicados o muy parecidos: En anteriores semanas hemos analizado el problema de la duplicidad de contenidos, que no aportan valor añadido y otras veces pueden responder al robo de contenido entre webs. Otra variante habitual estriba en crear numerosas páginas web optimizadas con Keywords muy parecidas.
Ejemplo 2 de Sobreoptimización:
Crear una página para cada uno de estos criterios («alojamiento en Valencia», «alojamiento barato en Valencia», «alojamiento económico en Valencia», «alojamientos en Valencia», «alojamientos baratos en Valencia», «alojamientos económicos en Valencia») variando mínimamente el contenido y, para rematarlo, enlazarlos desde el footer de la home o introducir enlaces apuntando a la misma URL desde todas ellas, usando la palabra clave como anchor.
11. Comentarios Spam: inserción de comentarios con enlaces, a diestro y siniestro, en blogs y foros poco relevantes o previamente penalizados por estar infectados de spam como parte de la estrategia de backlinks.
Comentarios Spam en Foros y Blogs
Comentarios Spam en Foros y Blogs - Ejemplo de Sobreoptimización SEO
12. Nombre de dominio: Aunque no se penaliza el uso de términos genéricos relacionados con un sector en los dominios (por ejemplo: www.ventadecasasensevilla.com), sí hay voces que ya se alzan asegurando que Google cada vez valora menos esta técnica por detectar que se orienta solo a la optimización, sin aportar mayor garantía de calidad. Otras fuentes aseguran, por contra, que su efectividad ha aumentado en la «Era Pospenguin». Sin embargo, sí cobra relevancia la antigüedad del dominio y su geolocalización, sobre todo porque es su arma para combatir a webs creadas única y exclusivamente para SEO.
Al azote de estas técnicas, además, se ha lanzado también la extensión Personal Blocklist de Chrome, una especie de sistema de «participación ciudadana» que nos permite a los usuarios bloquear un resultado si consideramos que carece de relevancia para nuestras consultas.
En Internet, como en un establecimiento tradicional, «hacerse un nombre» requiere tiempo, esfuerzo y altas dosis de ingenio. No existen fórmulas secretas ni recetas de éxito para posicionar una marca en una semana, solo cumplir con las directrices y ofrecer calidad en todas las áreas del negocio (¡Amén de paciencia!). En la próxima entrega os plantearemos algunas fórmulas para combatir la sobreoptimización con White Hat Seo. ¡Se aceptan sugerencias! ;)

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