lunes, 16 de junio de 2008

Posicionamiento-Las Keywords-

Con mucha frecuencia, cuando iniciamos nuestros primeros pasos en el posicionamiento de un sitio web, cometemos el error de tomar ciertos términos de origen inglés de manera literal.

Cuando hablamos de "keywords" entendemos su traducción como "palabras claves", es ahí que comenzamos a buscar palabras que los usuarios y motores de búsqueda puedan relacionar con nuestro sitio. Olvidando dos de las premisas más importantes del posicionamiento: El comportamiento humano y la celeridad con la que el usuario pueda encontrar nuestro sitio.

Si yo tuviera que encontrar mi web, buscandola en Google por la keyword "Diseño", podría pasar días enteros sin ubicarla, simplemente porque el buscador me traería 50 millones de referencias que nada tienen que ver con lo que yo hago. Diseño de Indumentaria, Diseños de Arquitectura, Diseño de planos, Diseño de jardines y otra pila de cosas más.

Es fundamental tener en cuenta que los internautas no buscamos palabras (en ese caso vamos a la Encarta o Wikipedia por mencionar alguna fuente), buscamos temas, productos específicos, buscamos información. Es ahí donde la palabra clave se debe convertir en "Frase Clave", la frase con la que nosotros mismos buscaríamos un producto o servicio.

Aquí va un ejemplo de como buscamos en la red:

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Tratamos por todos los medios, que nuestra búsqueda sea lo más acotada posible, a efectos de dar con lo que buscamos en el menor tiempo.

Debido a esto, es que nuestra elección de "Frases Clave" merece un tiempo y dedicación especial. La selección de la combinación de palabras justas dentro de una Frase clave, será el disparador del éxito en la búsqueda de los internautas.

Veamos otro ejemplo. En este caso la búsqueda se centra sobre la elección de herramientas.


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En la primer columna se encuentra la Frase clave, en la segunda la competencia de los que promocionan los mismos productos, en la tercera el volumen de búsquedas del último mes registrado y en la cuarta el promedio del volumen de búsquedas de los últimos 12 meses.

Como podemos apreciar, cuando la palabra clave es una sola y totalmente genérica, la competencia del anunciante alcanza su nivel más alto (verde total). Esto nos quita competencia para con los que ya están instalados con nuestro mismo producto.

Cuando la frase clave se torna más específica, la competencia disminuye y a veces hasta no existe. La combinación ideal será dada por la menor competencia del anunciante en conjunción con el mayor promedio de volumen de búsquedas. Si ofrecemos un producto o servicio de temporada (turismo, hoteleria, esquies, etc.) entonces tendríamos que remitirnos al mayor volumen de búsquedas de los meses que para nosotros representan la temporada alta.

El hecho de que los usuarios de internet puedan ubicar nuestro sitio con mayor celeridad, mediante la selección correcta de Frases Clave, tiene una incidencia directa sobre el posicionamiento del mismo en los buscadores. El siguiente cuadro representa un pequeño ejemplo de lo dicho.

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En líneas generales, registro el reporte de posicionamiento en buscadores una vez por semana. Este muestra las variaciones de ubicación que han sufrido las distintas frases clave con respecto al reporte anterior. En este caso la flecha verde indica la cantidad de puestos que ha subido dicha keyword, las azules las que permanecen en la misma posición y la cruz verde las que han
sido incorporadas recientemente.

Nótese que la buena elección de una frase clave, no solo indexa nuestra homepage sino que también las páginas internas de nuestro sitio.

La recomendación final es que no escatimen todo el tiempo que sea necesario, para la correcta elección de vuestras frases clave. De esto dependerá gran parte del éxito de ser encontrado rapidamente.

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