martes, 15 de julio de 2008

Apunte de Diseño web - No al Full Flash -

El porque no al diseño totalmente en Flash



Para muchos de los que lean este artículo, seguramente los contenidos no resultarán novedosos.

No obstante hay numerosos usuarios de internet que diariamente pugnan por ingresar con sus productos o servicios en el mundo virtual, sin tener los mínimos conocimientos a la hora de pactar con el diseñador, en función de lo que les conviene a efectos de que dichos sitios sean indexados correctamente en buscadores y directorios.

A nadie se le ocurriria negar la estética visual que presentan los sitios desarrollados integramente en Flash. Sin embargo este lenguaje no resulta para nada amigable a los Spiders (motores de rastreo) de los buscadores.

Porque sucede esto? La respuesta es muy simple. Los spiders buscan contenido y páginas que puedan ser indexadas en los buscadores. Los sitios realizados totalmente en Flash, hacen referencia a una película (swf) que puede estar alojada en nuestro servidor o cualquier otro que se encuentra incrustada dentro de una página con codificación html .


Veamos un ejemplo:


Pagina en flash-codigo fuente


En la imagen superior se puede observar todo el código que se encuentra dentro del cuerpo de una página realizada totalmente en Flash.

Como vemos, no hay contenidos, solo la referencia y caracteristicas de la película swf.

Otra manera de comprobar esto, es observar que en nuestra barra de direcciones permanece siempre el mismo vínculo (en este caso http://www.adventure-explorer.com/), por más que hagamos click en diferentes botones de la barra de menu, debido a que no existen otras páginas sino que solo cambia el texto dentro de la película, al que los motores de búsqueda no pueden acceder.

Debido a esto, a excepción de los sitios que no pretendan vender nada sino solo mostrar, es siempre preferible sacrificar un poco de estética ante la ventaja de tener un sitio operativo, cargado de contenido útil y específico en cuanto a lo que estamos promoviendo.

Porsupuesto que Flash tiene otras utilidades maravillosas. Se pude hacer un Banner de cabecera incluida una barra de menú totalmente en Flash, que producirá un impacto visual excelente, sin que esto altere el contenido del sitio o le haga perder rendimiento.

Se pueden convertir imágenes de alta definición a Flash lo cual reduce sustancialmente su peso.

Hacer botones dinámicos, logotipos y todo tipo de publicidad.

En cuanto a indexación en buscadores, peso y velocidad de descarga los desarrollos Full Flash todavia no logran competir con la codificación HTML tradicional.


Ad sense