sábado, 14 de junio de 2008

El Diseño Web y trabajar sobre plantillas

Muchos especialistas, interesados en el tema u opinadores profesionales, consideran como una falta de capacidad y/o creatividad por parte del webmaster el utilizar en sus trabajos Plantillas o Templates realizados por terceras personas.

Sin ir más lejos, hace algunos días, en el blog de unos colegas quienes merecen todo mi respeto por su calidad de trabajo y servicios, tuve la oportunidad de leer un comentario por demás peyorativo sobre el uso que ellos le daban a los Templates de terceros.


Ahora, parafraseando a dos maestros de los que mucho he aprendido, Alvaro Mendoza y Luis Almeida la pregunta es: "Para que reinventar la rueda?"

Que sentido tiene invertir nuestro tiempo y esfuerzo (siempre que se pueda obviar) en algo a lo que ya otros han dedicado el suyo.

Porque no aprovechar las muy buenas colecciones de Templates de pago, como así también los trabajos de aquellos que los ofrecen desinteresadamente en la red por el solo hecho de compartir su creatividad con el mundo?


Esto no quiere decir que el trabajo del Webmaster, se limite solamente a copiar y pegar. Todo diseñador debería estar capacitado para desarrollar sus propios diseños y hojas de estilo exclusivos, cuando la demanda del cliente así lo requiera.


En el caso de utilizar plantillas pre establecidas, lo único que permitirá hacer la diferencia, es nuestra creatividad.

La capacidad de adaptar la imagen corporativa de una empresa a ese molde. La combinación correcta de colores, el diseño de un Logotipo que sea funcional a su entorno, la elección de los iconos, la ubicación de banners o películas en flash, la calidad de los enlaces y la publicidad, entre otras tantas.


Los desarrolladores de Templates, son los arquitectos responsables de los cimientos, columnas y lozas de un edificio, y su trabajo no se contrapone ni opaca el de los arquitectos responsables del diseño, terminaciones y detalles de calidad.


A la hora de decidir que pretendemos específicamente para nuestro sitio web, la elección o no de un template, no es tan determinante como la capacidad que el webmaster tenga para ponerle el moño a su trabajo.

Ad sense