jueves, 25 de octubre de 2012

Errores fatales del SEO (El contenido duplicado- parte 3)


Esta serie de artículos con la duplicidad de contenidos como protagonista llega hoy a su fin haciendo especial hincapié en otro importante frente: El plagio de contenidos. ¿Has detectado que los contenidos de tu web se mostraban en otras páginas y quieres actuar con efectividad? Hoy resumimos prácticas recomendaciones e identificamos algunas de las herramientas imprescindibles para localizar contenidos robados. No esperes más. Ármate para la batalla y prepárate para obtener la mejor recompensa.

El robo de contenidos es un mal mucho más frecuente del que desearíamos. Después de ocuparnos en Los Peores Enemigos del SEO: El Contenido Duplicado (I) de identificar métodos para evitar la duplicidad de contenido dentro de una web, para posteriormente mostrar casos habituales de contenido duplicado en la segunda parte del artículo, hoy se cierra esta serie analizando el plagio de contenidos.
Si en algún momento has comprobado que contenidos de tu web se muestran en otros dominios, sin tu consentimiento y sin citar la fuente original, como si fueran de autoría propia, la sombra del contenido plagiado está acechando. Protege tus contenidos contra estos ataques conociendo técnicas y herramientas que te facilitarán la detección de esos ladrones que se apoderan de lo ajeno sin miramiento. Al igual que hay solución para los problemas de indexación por complejos que parezcan, en la duplicidad de contenidos también se puede ver la luz al final del túnel. Toma buena nota de las siguientes recomendaciones y aplícalas llegado el momento.

ROBO DE CONTENIDOS – ¿Qué hacer cuando otros se adueñan de tu esfuerzo?

En Internet, los comandos Ctrl + C/Ctrl + V pueden alcanzar velocidades de vértigo. Copiar y pegar un contenido creado originalmente desde una web en otros dominios es relativamente fácil y hay quienes no cesan en su empeño de hacer suyo lo ajeno.
Pero los Web Scrappers van más allá del clásico copia-pega. Hablamos de unos tipos de robots capaces de indexar información recopilando artículos de otros sitios web con el objetivo de sacar un rendimiento económico.
Al distribuir un contenido propio en otras páginas “ladronas”, Google mostrará la versión que estime más adecuada que no tiene por qué coincidir con la tuya aunque sea la original. Hay quienes introducen un enlace a la web de origen – qué menos -, pero hay otros que llegan incluso a mostrarse como autores sin referenciar a los creadores legítimos.
Por nuestra parte, ¿podemos hacer algo para que no suceda? Por suerte, sí. Hay multitud de herramientas de detección de contenidos duplicados muy prácticas y que veremos dentro de unas líneas. Pero, además, nos gustaría que tuvieras siempre presente estas recomendaciones:
  • Incluye enlaces en los posts que publiques en tu blog. Activa los Trackbacks y Pingbacks y revísalos a diario porque puedan darte muchas pistas sobre el posible ladrón de contenidos. No solo darás con blogs que enlazan tus artículos porque les parecen interesantes – muéstrales tu agradecimiento -, sino que detectarás otros que no muestran una actitud tan bienintencionada.
  • Comprueba las IPs o hots sospechosos. Desde Whois Domains Tools te será muy sencillo hacer una comprobación de las Ips y saber si pertenecen a spammers conocidos.
  • Contacta con el hosting del sitio plagiador para que elimine ese contenido.
  • Solicita a través de tu panel de Webmasters Tools de Google que desaparezca la Url donde aparece contenido robado.

Herramientas para detectar la duplicación de contenidos

1-. Copyscape: Sencilla y muy práctica, la versión gratuita de este radar de contenidos plagiados nos ayuda a obtener respuestas tan solo con introducir la URL donde se haya el contenido que quieres comprobar. Copyscape responde ofreciéndote dominios que comparten los mismos contenidos.

2-. Webconfs: Desde su herramienta Similar Page Checker, podrás comparar tu URL con aquella que crees que está plagiando tu contenido. La plataforma indicará el porcentaje de duplicidad existente.

3-. Herramientas para Webmasters de Google: En Diagnóstico/HTML Sugerencias, accederemos a un listado donde se especifican las etiquetas duplicadas en títulos y descripciones. Una gran ayuda para revisar y corregir.
4-. Google Alerts: El servicio de creación de alertas de Google es todo un must have en el hallazgo de contenido duplicado. Te ayudará a saber el tratamiento que se hace de los contenidos que publicas en tu web o blog en otras páginas detectando así los usos maliciosos. Indica tu consulta y la frecuencia de la búsqueda y recibirás en tu email las alertas.
5-. Blog Protector: Este plugin para WordPress evita la copia malintencionada de contenidos. Incapacita al botón derecho del ratón a llevar a cabo órdenes como copiar un artículo, seleccionar todo el contenido o retener la URL de una imagen, entre otras funciones.
Con toda este compendio de consejos y tácticas, dispondrás de las armas necesarias para enfrentarte a los plagiadores de contenidos con contundencia y control absoluto. Mantente en guardia, explora el territorio que te rodea y actúa tan pronto detectes la más mínima sospecha. Ahora tu olfato de sabuso SEO será infalible. ¡Haz la prueba!
Esta última entrega da por finalizada la serie de artículos Los Peores Enemigos del SEO: El Contenido Duplicado. Esperamos que estos consejos, técnicas, ejemplos y soluciones os hayan resultado no solo interesantes sino útiles. Porque la duplicidad y el robo de contenidos pueden hacer acto de presencia cuando menos se les espera, se debe estar prevenido. Ante cualquier muestra de contenido duplicado en tu web o en otros dominios, no lo dudes. Ten siempre a mano nuestras recomendaciones y prepárate para aplicar la teoría en la práctica.

Un articulo de Elisa Torre Grosa

miércoles, 24 de octubre de 2012

Errores fatales del SEO: El contenido duplicado (II)


Nuestra particular lucha contra la duplicidad de contenido prosigue de nuevo con una segunda entrega del artículo que iniciamos. Con nuevos consejos para evitar los dañinos efectos de este mal, prácticos ejemplos y un buen conjunto de soluciones, ahora tienes la información y los recursos necesarios para que, en la batalla contra el Contenido Duplicado, tu web resulte victoriosa. Sin duda, un esfuerzo que merece la pena. Ahora está en tu mano. ¿Proseguimos?

En esta cruzada contra el contenido duplicado, nos hemos propuesto seguir adelante en busca de soluciones, de nuevas respuestas que permitan ver la luz al final del túnel de las malas praxis SEO. Si te resultó interesante la primera entrega Los peores enemigos del SEO: El Contenidos Duplicado (I), no creas que se había acabado. Hoy ampliamos el listado de pautas para luchar contra la duplicidad de contenido con nueve recomendaciones que frenarán sus efectos, erradicándolos de raíz.
Lee con atención y toma las indicaciones que estimes oportunas para empezar cuanto antes a trabajar sobre ese contenido idéntico incluido en tu web y que, lejos de mejorar la optimización de tu web y su posicionamiento en buscadores, está evitando su despegue. Haz una apuesta definitiva y simplemente ACTÚA. Pronto las buenas noticias llegarán, no lo dudes.

¿QUÉ ME SIGUE PASANDO, DOCTOR SEO? 9 Tratamientos más para combatir la duplicidad de contenido

1-. Coherencia en los enlaces internos: La autoridad y claridad de los enlaces entre diferentes páginas de tu sitio es esencial. Por ello, da prioridad en tus enlaces a las páginas con contenido original y de calidad y no aquellas con contenido duplicado automáticamente. Enlaza a las Urls canónicas de tu web porque, de este modo, Google indexará el contenido realmente importante.

2-. Establece tu dominio preferido. ¿Cómo? Sigue un consejo muy sencillo. Desde Herramientas para Webmasters de Google puedes indicarle al buscador cuál es el dominio que desees que indexe. Por ejemplo, http://www.estoesunejemplo.com frente a http://estoesunejemplo.com . En la siguiente imagen, podrás ver lo fácil que es resolver esta cuestión.

3-. ¿Varias páginas con contenido similar? Hay un consejo muy sencillo. Puedes utilizar esas páginas duplicadas para darles un soplo de aire fresco, ampliando su información y ofreciendo contenidos diferentes en ellas. Asimismo, puedes agrupar todas esas páginas prácticamente idénticas en una sola… ¡y fuera el problema! Al igual que el title y la description de cada página de una web deben ser únicos, esa misma regla de tres debes aplicarla en la estrategia de contenidos de tu web trabajando sabiamente las palabras claves en ellos.
De hecho, un contenido duplicado al que podemos acceder desde varias URLs propicia:
  • Un descenso del Link Popularity: La importancia de los enlaces se distribuye entre todas las páginas, perdiendo relevancia toda la web para el buscador.
  • Un descenso en el número de clicks. Si los resultados de búsqueda no responden con URLs amigables, el ratio de usuarios que hacen clic en una página disminuye como se reflejará en las estadísticas de Google Analytics, porque URLs con muchísimas variables generan desconfianza en el internauta.
Por todas estas razones, la claridad, transparencia y el trabajo de indicarle a Google qué URLs son las canónicas, son ingredientes de un buen trabajo para combatir la duplicidad de contenidos.
4-. Contenido duplicado en las versiones a imprimir. Tras algo tan sencillo como imprimir el contenido de una página que nos interesa, hay un caso claro de duplicidad de contenidos. Para evitar tal problema, se ha de modificar el archivo robots.txt indicándole que no indexe determinados contenidos, incluyendo el siguiente elemento en el HEAD de los documentos que deseamos que no sean leídos:
Además de esta acción, si quieres disponer de una versión imprimible sin duplicar el contenido, es muy recomendable que utilices las herramientas de CSS para ocultar los elementos que no deseas que se muestren en la impresión. Solo debes crear páginas CSS para impresión y presentación en pantalla que se sumarán a tu CSS general. De este modo, se cargará el mismo documento pero sin ser un duplicado. Emplea para ello los siguientes elementos:

5-. Duplicidad de contenidos en paginas internacionales. Comenzaremos matizando que si un sitio web cuenta con un contenido traducido en diferentes idiomas no se considera contenido duplicado. Pero todo cambia cuando un contenido idéntico en una única lengua se muestra en las diferentes versiones geográficas de un mismo sitio web.
Un ejemplo. Si yo dispongo de una versión italiana de mi web provista de páginas internas en http://it.estoesunejemplo.com con contenido en español exactamente igual al expuesto en http://es.estoesunejemplo.com, estamos ante otro caso de duplicidad de contenido.
La solución pasaría por incluir en la URL canónica el siguiente elemento:
6-. Adsense y el contenido duplicado. Pocos aspectos quedan libres de los efectos de la duplicidad de contenidos y Adsense no iba a ser menos. En noviembre de 2011, el blog oficial de Google Adsense aprovecha uno de sus artículos para remarcar la relevancia de crear contenido exclusivo, original y de valor para el usuarios, y los inconvenientes que trae consigo la duplicidad de contenidos, los autogeneradores de artículos o el reescribir contenidos de otras webs. Las consecuencias pueden desembocar en el baneo o la eliminación de la cuenta de Google Adsense.
7-. La paginación se convierte en un problema cuando el contenido es siempre el mismo pero solo cambia el número de la página. Para ponerle freno, el uso de las etiquetas rel=prev y rel=next permitirá informar a Google de las páginas que deseamos que sí considere.
Ejemplo:

8-. Di “No” al contenido duplicado en versiones web para dispositivos móviles. En la actualidad, son muchas las webs a las que se accede desde smartphones o tablets. Sin embargo, casi a la misma velocidad que aumenta la conexión a Internet desde móviles crece la duplicidad de contenido entre la versión estándar y la móvil. Lo recomendable es disponer de un dominio distinto para cada versión.
Ejemplo Foursquare
  • Versión móvil: http://m.foursquare.com
  • Versión estándar: http://foursquare.com
Otra alternativa consiste en incluir el siguiente atributo en la cabecera del sitio web estándar hacia el móvil.
Con esta acción lograrás redireccionar el user agent y el bot móviles hacia el mobile site. La indexación de la versión móvil de tu web mejorará logrando además favorecer la experiencia de navegación de los usuarios.
Si deseas saber más sobre el contenido duplicado en versiones para sites móviles, no pierdas de vista los consejos ofrecidos por Matt Cutts en este práctico vídeo.
9-. Eliminación de Url con contenido duplicado en Herramientas para Webmasters de Google. Aunque es un método de última hora, puedes solicitar al buscador desde Google Webmasters Tools que retire una URL concreta de su índice de resultados. Sigue la ruta que te indicamos en la imagen que acompaña a este punto. En Bing, la herramienta es muy similar. Desde Índice > Bloqueo de direcciones URL > Bloquear URL y Caché, se puede eliminar una página, un directorio o incluso el site completo. En cualquier caso, siempre ha de ser la última opción.


EJEMPLOS MÁS FRECUENTES DE CONTENIDO DUPLICADO

Una vez identificadas las soluciones para acabar con la duplicidad de contenidos, queremos poner sobre la mesa algunos de los casos más habituales para que, cuando te los encuentres, sepas detectar rápidamente su resolución. ¡Empezamos!
  • Url con www y sin www. Hoy en día todavía es fácil dar con webs que ofrecen una versión con www y otra sin www. Para evitar este contenido duplicado, optaríamos por un redireccionamiento 301 y después indicar el dominio preferido en Herramientas para Webmasters.
  • / al final del dominio. Ya no tan frecuente, antes era habitual encontrarnos con el mismo contenido en http://www.estoesunejemplo.com y otra http://www.estoesunejemplo.com/, considerándose dos URLs distintas. Actualmente, todos los navegadores añaden la barra al final del dominio.
  • Contenido duplicado a través de filtros de orden, búsqueda y variaciones de productos. Como veremos también en el siguiente ejemplo, es fácil encontrar tiendas online en las que la web crea URLs diferentes según desde dónde se acceda a la misma información. Un ejemplo vale más que mil palabras. 
  • Identificadores de sesión y seguimiento de afiliados. Este tipo de contenido duplicado se da especialmente en tiendas online, donde los parámetros de las URLs suelen incluir parámetros de identificación de nuevos visitantes, como el que se indica en la imagen. En casos como éste, se debe eliminar la ID de sesión desde la URL almacenándola en una cookie. También se puede realizar una redirección canónina o bien bloquear esos parámetros en Herramientas para Webmasters de Google, como se ha explicado en punto 6 del anterior capítulo

  • .
  • Protocolo https://: Versiones seguras y estándar conviven a la vez siendo indexado el contenido duplicado de ambas. Si se indicara un “noindex” en aquellas páginas seguras que no deben aparecer en el índice de resultados, ese duplicidad de contenidos se eliminaría. No obstante, una opción todavía mejor es realizar una redirección 301.
Si tu web cuenta con contenido duplicado, ahora es el momento de pasar a la acción. Revisa al detalle los 15 “tratamientos” que el Doctor SEO  ha compartido contigo tanto en este capítulo como en la primera entrega porque hallarás valiosas medidas correctoras. Toma nota de nuestros ejemplos que, tal vez, te resulten familiares pero no conocías el modo de resolver esa duplicidad de contenido. Aquí tienes algunas claves.
Pero, como la sombra del contenido duplicado continúa siendo muy alargada, dedicaremos la última entrega de esta serie a hablar del robo de contenidos. Si quieres saber qué hacer cuando otros plagian los contenidos que con tanto esfuerzo has creado y, disponer de herramientas que faciliten su detección, sigue en los próximos días nuestro blog porque obtendrás la respuesta. ¡No faltes a la cita!

lunes, 22 de octubre de 2012

Errores fatales del SEO: El contenido duplicado (I)


Curtido en mil batallas y perseguido por webmasters y propietarios de sitios web en todo el mundo, el contenido duplicado proyecta una sombra demasiado alargada. Ese enemigo incómodo aparece cuando menos se le espera bien por despiste, desconocimiento, sin olvidar a quienes optan por este recurso para adueñarse de lo ajeno con claras intenciones maliciosas. No le tengas miedo. Conoce bien a tu adversario y gánale la partida con las reglas del buen SEO como aliado fiel y efectivo.

Nos hemos propuesto identificar todos aquellos “males” que tanto dañan el constante trabajo de optimización realizado sobre un sitio web. Desgraciadamente, por su relevancia y efectos hoy centramos toda la atención en definir qué es el contenido duplicado y mostrar algunas de las fórmulas para combatirlo, completando en dos próximas entregas todo el universo que rodea a la duplicidad de contenidos.
Por mucho que se hable de él, por más advertencias que se ofrezcan, continúa siendo esa suerte de invitado incómodo que siempre se deja ver. ¿Por qué? Desde las Directrices de Calidad para Webmasters de Google se dice muy claro: “No crees páginas, subdominios o dominios que presenten básicamente contenido duplicado”. Es más, en febrero de 2011 el algoritmo de Google Panda dio sus primeros pasos persiguiendo mejorar al máximo la calidad y relevancia de los resultados ofrecidos a los usuarios en sus búsquedas, siendo el contenido original un elemento básico en esta cruzada. Pasaron varios meses, entre pruebas y actualizaciones del algoritmo hasta que, en 12 de agosto de 2011 en el blog oficial de Google se anuncia que Panda afectaría a las búsquedas realizadas en cualquier idioma. Sus efectos afectaron a los resultados de aquellas webs que, a ojos de Google, practicaban unas reglas de juego dudosas. ¿Un ejemplo mayúsculo? El contenido duplicado.
En estas líneas vamos a diseccionar a este gran adversario porque, reinterpretando el dicho popular, si quieres vencer a tu enemigo, conócele bien y desármale. No solo descubrirás qué es el contenido duplicado, sino que te proponemos buenas prácticas para combatirlo, ejemplos para verlo todo más claro y herramientas que sacarán de ti ese Sherlock Holmes en busca del SEO dañino. ¡No perdamos más tiempo!

¿QUÉ ES EL CONTENIDO DUPLICADO? Tipología de un gran enemigo

Si dentro de tu web existen bloques de contenido iguales o que coinciden muchísimo entre sí, hablamos de contenido duplicado. Asimismo, cuando hallas contenido original de tu web en su totalidad o parcialmente publicado en otros dominios, hablamos de contenido duplicado.
Clases de Contenidos Duplicados. Encontrando las diferencias.
  • 100% duplicado. Un calco perfecto, exactamente el mismo contenido pero solo manteniendo una diferencia, la URL.
  • Duplicación parcial: El contenido es idéntico pero varía la disposición de los elementos o las imágenes, además de la URL. No obstante, como se ha señalado, son diferencias mínimas.
  • Contenido duplicado entre dominios. La duplicidad puede darse tanto dentro de nuestra web como fuera de ella. En este caso, resulta evidente que la dirección de las páginas sea distinta pero, el contenido original de la web creadora se ha “copiado y pegado” todo o parte en otros dominios.
En la mayoría de los casos, la duplicidad de contenidos no tiene un ingrediente de engaño en su esencia. De hecho, como veremos más adelante, se puede solventar con una óptima canonicalización entre otras prácticas. Pero, seamos sinceros, las malas intenciones aunque nos cueste admitirlo acompañan al género humano y, al igual que en la vida, en el SEO tienen acto de presencia. Cuando Google detecta que el contenido duplicado se emplea de forma malintencionada para manipular el listado de resultados del buscador u obtener más tráfico, entiende que esa praxis está perjudicando la experiencia de navegación del usuario.
Ante un caso de contenido duplicado, Google se decanta por escoger la versión, a su juicio, más adecuada. Pero, en esa revisión, el gran buscador puede llegar incluso a la eliminación de una web del ranking de resultados. ¿Qué hacer en estos casos? Primero revisar que tu web se está portando bien y, si se está seguro, entonces envía una solicitud de reconsideración a Google para que valore de nuevo tu web.
Google ya anunció en 2008 que no penaliza a nadie por tener contenido duplicado dentro de un sitio web. Hasta aquí todo bien, pero la ausencia de castigo para la duplicidad de contenido no quiere decir que dicha práctica no afecte al posicionamiento de la web. Sus efectos llegan y actuar con determinación y eficiencia será crucial.

¿QUÉ ME PASA, DOCTOR SEO? 6 Tratamientos para evitar el contenido duplicado (Primera parte)

Probablemente tengas alguna afición o hobby al que dediques parte de tu tiempo libre. Para conocer más sobre él, compras revistas del sector o bien sigues webs de referencia. ¿Qué pasaría si un día vas al quiosco, compras los últimos números de dos publicaciones y, al abrirlas, descubres que hay artículos iguales o muy parecidos? ¿Y si lo mismo sucede al visitar sus sites? Seguramente te sentirás engañad@, además de los efectos negativos que esa actuación tendría para esa revista entre su audiencia.
En el mundo online sucedería igual. Entonces, te recomendamos que tengas siempre presente este consejo: Algo bueno para el buscador, también lo será para el usuario (y viceversa). Un contenido duplicado es innecesario para el usuario – ¿quién quiere ver cientos de veces lo mismo? – y además los buscadores lo engloban dentro de las malas prácticas. Porque dos razones valen más que una, toma nota de las técnicas que presentamos a continuación para combatir la duplicidad de contenido. Tu web y los usuarios te lo agradecerán y Google sabrá recompensar tu esfuerzo.

1-. Error 404 (Not Found). Drástica donde las haya, esta medida supone cortar por lo sano. Si quieres que una página de tu web con contenido duplicado ya no sea vista por el usuario, ni indexada y tampoco deseas que los robots sigan sus enlaces, se puede eliminar directamente. Pero hay soluciones menos radicales que te permitirán reorientar esas páginas y darles un uso efectivo acorde a las reglas del SEO.

2-. Redireccionamientos 301. ¿Has hecho recientemente una reestructuración de tu web? Gracias al uso de la redirección 301 en el archivo .htacess le comunicamos tanto a los usuario, a Googlebot como a las arañas que esa página se ha trasladado de forma permanente a otro lugar. Muy recomendable en la esfera SEO, la autoridad del enlace entrante se transfiere de la anterior página a la nueva redirigida. No obstante, un uso excesivo de este tipo de redireccionamientos puede sobrecargar el servidor y aumentar el tiempo de carga de una página.

3-. Etiqueta rel=canonical: Este elemento le indica a Google cuál es la página preferida –canónica – de entre un conjunto de páginas con contenido duplicado o muy similar. Su efectividad es máxima además de contar con el beneplácito de Google y otros buscadores. Para conocer y poner en práctica esta útil herramienta, te instamos a consultar el artículo Los mejores amigos del SEO: La etiqueta rel canonical donde se analiza en profundidad.

4-. Desindexación. Con la etiqueta Meta Robots, la duplicidad de contenido cuenta con una buena aliada. Ahora te indicamos las diferentes acciones que puedes comunicar a los robots de Google con unos sencillos pasos:
  • Si deseas que una página con contenido duplicado ni se indexe ni se sigan sus enlaces: 
  • Para que una página con contenido idéntico o muy similar a otra no se indexe pero sí deseas que se sigan sus enlaces: 
  • Si queremos que Google indexe esa página pero sin seguir los enlaces: 
5-. Archivo robots.txt, ayuda para evitar la indexación del contenido por parte de Google. Haciendo un pequeño cambio en el fichero, podemos bloquear desde carpetas enteras a parámetros de las URL – lo veremos más adelante -, aunque es una medida algo extrema que, si se hace rápidamente, puede tener consecuencias importantes. Pongamos un ejemplo. Si deseamos cerrar el paso a que Google indexe una carpeta de mi web – las etiquetas – donde hay duplicidad de contenido, lo indicaríamos en el archivo robots.txt del siguiente modo:
User-agent: *
Disallow: /tags

No obstante, a ojos del todopoderoso Google, impedir el acceso para rastrear el contenido de un sitio web por esta vía no se halla entre sus medidas recomendadas. Google pone a nuestro alcance soluciones como los redireccionamientos 301, la etiqueta rel=canonical o la herramienta de organización de parámetros de URLs que tratamos ahora mismo.

6-. Bloqueo de parámetros de URLs. En ocasiones, es habitual encontrarnos que un site genera con un mismo contenido URLs con parámetros diferentes. Se identifican 2 tipos de parámetros de URL distintos:
  • Parámetros que no cambian el contenido de una página (sessionid/affiliateid). Estos indicadores ayudan a seguir las visitas y las páginas de referencia, no afectan al contenido de la página pero dirigen continuamente al mismo contenido duplicado. Unos ejemplos:
  1. http://www.estoesunejemplo.com/mujer/pantalon?sessionid=1237
  2. http://www.estoesunejemplo.com/mujer/pantalon?affiliateid=4785
  • Parámetros que modifican o determinan el contenido de una página. Estos parámetros ayudan a que el contenido aparezca:
  1. Ordenado: sort=prize_ascending
  2. Limitado: t-shirt_size=XL
  3. Especificado: store=hombre
  4. Traducido: lang=it
  5. Paginado: page=3
Desde Google, nos recomiendan el uso de la herramienta para organizar los parámetros de las URLs, indicando la finalidad de los mismos y especificando cuáles de esos parámetros se desean que sean ignorados. Para ello, solo hemos de acudir al panel de Herramientas para Webmasters de Google y seguir la ruta Configuración del sitio/Parámetros de Bloqueo.
¿Qué te ha parecido este primer recorrido por el siempre alarmante mundo del contenido duplicado? Pero no pienses que aquí ha acabado todo. Completaremos el listado de tácticas para evitar el contenido duplicado con ejemplos prácticos, finalizando esta serie de artículos con una tercera entrega donde hablaremos del robo de contenidos y herramientas imprescindibles para la detección de contenidos plagiados. ¡Éste es solo el comienzo y nos gustaría que nos sigas hasta el final!
Todos sabemos el trabajo que hay detrás de la obtención de estas pequeñas victorias que, sumadas una a una, hacen grande y real nuestro proyecto online. Evita que el contenido duplicado tanto en tu página como el plagio en otros dominios frene el crecimiento de tu web y haz gala de tu olfato sabueso. Actúa, pon en práctica estos puntos y, ante cualquier duda, ya sabes dónde encontrarnos. Elemental, querido usuario.

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