sábado, 10 de enero de 2009

SEO: Posicionamiento web

Supongo que ya sabes que significa SEO, pero voy a definirlo un poco: SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que significa algo así como Optimización en Motores de Búsqueda. Por lo tanto un SEO se dedica básicamente a la optimización para el buen posicionamiento de las páginas de un web en los buscadores.
Hoy en día, la gran mayoría de seos se centran en trabajar para el buscador Google, ya que este genera el 90% del tráfico web en en los paises de habla hispana. Estoy seguro que esta tendencia cambiará con el tiempo y la especialización del seo deberá ser mayor, ya que poco a poco el tráfico se diversifica por otros medios, un caso de ello es You Tube, donde se esta trabajando seo para el posicionamiento en videos.


Existen muchas técnicas  para el SEO y cada “maestrillo tiene su librillo”, y aún que muchos dicen que son matemáticas, no estoy del todo de acuerdo con ello ya que se desconocen muchos factores que no son revelados por parte de los buscadores y por lo tanto aún que internamente son formulas matemáticas, intervienen cientos de factores, y muchos de ellos los desconocemos.
Principales errores de una web para el posicionamiento:


Cuando queremos posicionar una página web hay que vigilar ciertos errores comunes que deberíamos modificar si queremos que los robots de los buscadores sean capaces de indexar todo el contenido de la web.

Crear un sitio web con frames

Este es un error que fue muy común en el pasado, hoy en día se usa poco, aún que veo algunas páginas que actualmente lo usan. Se debe evitar usar frames o marcos en las páginas ya que son complicadas de posicionar, los buscadores indexan el contenido de estas páginas por separado.

Usar Flash

Esto si es muy usado actualmente. ¿Quién no ha visto una web con espectaculares animaciones de presentación? Las presentaciones flash tienen dos factores negativos muy importantes, el primero es que el flash no es indexable para los buscadores, y el segundo es que el navegante al entrar en una web no debería de esperar ni un segundo para entrar, cuanta más espera más probabilidad de que se vaya sin tener ocasión de ver lo que ofrece esa web. Con esto no quiero decir que no se tenga que usar flash, pero para pequeños detalles de una web: un botón, un banner, etc.

Abuso del javascript

Los robots no pueden entender el javascript, por lo que hay que usarlo con cuidado. Por ejemplo no se debería usar para los menús de la web, ya que estaríamos impidiendo la indexación directa de las páginas enlazadas desde el menú.

Ventanas emergentes o popups

Los robots no son capaces de leer la información de estas ventanas. No confundir con abrir en una ventana nueva.

Navegación por imágenes

Alguna páginas usan imágenes para navegar por las distintas partes de la web, esto perjudica la indexación. Lo mejor: tener links de texto para todas las secciones.

Estructura HTML

Tener un sitio web donde el código fuente HTML de la cabecera sea igual y muy largo para todas las páginas, no es lo ideal. Esto suele pasar en los menús de la web, donde aparecen en todas páginas. Los robots puntúan más el contenido que hay al principio de cada página, por lo que si en esa zona tenemos los menús en todas las páginas, perdemos fuerza de indexación. Lo ideal sería minimizar la zona repetitiva al máximo, y tener contenido especifico de cada página, esto se consigue usando XHTML, CSS y otras técnicas.

Estos breves tips, mejorarán sustancialmente su SEO: posicionemiento web

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Mercadeo con Internet

Artículos - Negocios Electrónicos

El uso de las tecnologías de internet como el correo electrónico, la mensajería instantánea, los sitios web entre otros exige aplicación rápida en los negocios, antes que las nuevas tecnologías nos dejen rezagados.

Muchas vueltas ha dado el tema de mercadeo por Internet, tantas que ahora inclusive podemos cambiar el “por” por “con”, incorporando la Internet como una herramienta más dentro del arsenal del mercadeo.Claramente se ha definido la Internet, en sus inicios como un medio de comunicación, y acto seguido, gracias a su interactividad, en un medio de interacción entre el emisor y el receptor de la propuesta, no solo comercial, sino de cualquier índole.

También podemos extender el mercadeo, como se ha hecho en el mundo físico, no solo a productos sino que podemos incluir los servicios. El sonado slogan de las dentisterías “si le duele no le cobramos” dio pié para que servicios médicos que se consideraban ajenos a la publicidad y el mercadeo, permitieron hacer un salto del mercadeo del producto a todos los servicios.

La Internet y sus tecnologías (porque no es solo la Web, también está el correo electrónico, el Chat, etc.) abraza las ideas del mercadeo y permite agilizar muchas de ellas. No podemos perder de vista, sin embargo, que estas herramientas, por más sofisticadas que las encontremos, no dejan de ser medios de comunicación con interactividad, lo que permite una agilidad nunca antes vista en la acción y su reacción.No podemos extendernos en un análisis de todos los factores en los que la Internet se vuelve componente fundamental del mercadeo.

Algunos ejemplos podrán dar la pauta de la aplicación de las herramientas que la Internet nos presenta ilustrarán el alcance que se tiene.

Correo Electrónico

El correo electrónico es el componente de la Internet que mas años tiene, y todavía no ha podido ser desbancada por ningún otro medio de comunicación. Goza de la inmediatez del envío, y la facilidad de uso, sin tener que esperar al corresponsal para trabajar en tiempo real. Hoy el correo electrónico se usa para la mayoría de las comunicaciones entre las personas, inclusive las que se encuentran una al lado de la otra en una oficina.También se ha convertido en una excelente herramienta para el mercadeo, permitiendo virtualizar esquemas de comunicación que tuviese, por ejemplo, la empresa con sus empleados, clientes y proveedores, mediante el cambio del medio físico al medio electrónico. Adicionalmente permite la generación de boletines como los que se emiten desde DELTA Asesores para generar tráfico al portal, y comunicar avances en las tecnologías. Pero más importante aún, reduce significativamente los costos de comunicación formal, permitiendo que cualquier persona y cualquier empresa puedan tener estructurada estrategias de correo electrónico no solo para atraer clientes sino también como herramienta de fidelización.El uso del correo electrónico para confirmar eventos es otro de los usos importantes para hacer seguimiento e informar del estado de transacciones, con lo que se conoce como correos disparados por eventos.

Sitios Web

Los sitios Web permiten presentar la propuesta de valor apoyados en herramientas multimedia que ahora permiten las tecnologías de Internet. Casi, como me dijo un cliente: “el que no compre es porque no tiene el dinero”, queriendo significar que las limitaciones que antes se tenían para segmentar el mercado, comunicar la propuesta de valor, y convertir en ventas, hoy no existen. Presentar videos de productos, testimonios de clientes, sin tener que recurrir a altos costos de producción, permiten que cualquiera pueda tener un espectacular sitio para promocionarse.Tenemos herramientas que permiten medir la aceptación de la propuesta de valor, interesar al visitante al portal, presentarle nuestro catálogo de productos o servicios, que seleccione lo que desee, pagar por ello, y hasta disfrutar en forma inmediata del producto, si este es digital.Adicionalmente el análisis de las estadísticas sobre el comportamiento del portal presenta constantemente información de gustos del consumidor. Si se prefiere un color sobre otro en la selección del catálogo, o si hay elementos de la oferta que no gustan del todo, permitirá en forma inmediata tomar decisiones en la línea de abastecimiento y/o producción sobre las tendencias a seguir.

Chat o Mensajería Instantánea

Todos usamos la mensajería para comunicarnos con los amigos. Cada vez más se usa la mensajería a nivel empresarial para proveer otro canal de soporte al cliente, o simplemente interactuar con colegas, proveedores y clientes.También se presenta la oportunidad de incluir un chat por demanda que permita a un visitante al portal hacer una consulta hablada con un dependiente o funcionario de la empresa que le ayude a dirimir dudas o a cerrar la venta. Inclusive algunos sistemas se pueden programar para que se activen en forma automática. Por ejemplo, si una persona se demora más de 30 segundos en la “caja” de nuestra tienda, es probable que esté teniendo dudas sobre la forma de pago. Si disparamos una sesión de Chat podemos resolver las dudas en forma inmediata y cerrar la venta.Publicidad por InternetHoy está al alcance de cualquier persona, indistinto de sus recursos económicos, poder efectuar publicidad en las diferentes manifestaciones de la Internet, desde los conocidos banners, hasta publicidad mediante videos en YouTube. Los costos de hacer publicidad son minúsculos, comparado con las alternativas que se tienen tradicionalmente, como radio, prensa y televisión, con la ventaja adicional de poder medir en tiempo real el efecto que está teniendo la publicidad.Son solo algunos ejemplos, quedan en el tintero otras aplicaciones, como las redes sociales y los mundos virtuales tan en furor hoy. También están presentes los nuevos desarrollos que se vean venir.

Hace 16 años no había nada de esto, y es momento de tener claro que el uso de estas técnicas va dejando de ser una opción para convertirse en LA forma de hacer las cosas. No podemos quedarnos muy atrás en su aplicación, porque seguirán los desarrollos, y mas tarde que temprano se hará muy difícil retomar el camino.

DELTA Asesores

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