jueves, 14 de agosto de 2008

La importancia de los Sitemaps

En líneas generales entendemos a un sitemap (o mapa de sitio en su versión castellana) como simplemente lo que vemos.

Esto es, que cuando ingresamos a un sitio Web, generalmente a pié de página se encuentra un link que dice "Mapa del sitio". Si hacemos clic allí nos redireccionaran a una página en la cual se detallan todos los contenidos del sitio para que nosotros ingresemos al de nuestro interés.

Si bien esto es muy útil para el internauta, dado que agiliza su búsqueda, son mucho más importantes que este, los archivos sitemaps que generalmente no vemos, pero sí deben encontrarse indefectiblemente dentro de nuestro servidor.

Las arañas (Spiders) de los Motores de búsqueda, rastrean nuestro sitio Web en busca de información y/o modificaciones que hayamos realizado en el mismo.
Ahora, este trabajo resulta más dinámico y menos dificultoso cuando ofrecemos a los spiders una ruta clara y precisa por donde ingresar y recorrer nuestra Web. Esta ruta la ofrecen los archivos sitemaps que se encuentran alojados en nuestro servidor.

Como aclaración final, debo decir que a la hora de crear un sitemap para nuestro servidor debemos realizarlo en varias codificaciones diferentes, ya que cada motor de búsqueda cuenta con sus particularidades.

Por ejemplo, Google rastrea archivos .xml, Yahoo rastrea archivos .txt y otros motores rastrean archivos ror.xml .

Contar con archivos de sitemaps dentro de nuestros servidores no solo acelerará el tiempo de rastreo, sino que también se verá reflejado en la velocidad con que los motores de búsqueda indexan las páginas internas de nuestro sitio.

Ad sense