sábado, 27 de septiembre de 2008

Apuntes de Emarketing

Lo barato sabe a desilusión

He tenido a lo largo de este último mes una infinidad de consultas de personas que poseen un sitio web, solicitando presupuestos de optimización y posicionamiento en buscadores.

Al recorrerlos en busca de las falencias más elementales, el 95 % de los mismos eran del tipo “Tenga su sitio por $ 99.-, diseñe usted mismo en 5 pasos y véalo funcionando en 10 minutos”.

La primera desilusión se presenta cuando uno tiene la responsabilidad de decir que el sitio NUNCA podrá ser optimizado debidamente, dado que estos gestores automáticos no permiten en acceso al código fuente del mismo, y por consiguiente de no ser que reciba 100.000 visitas mensuales, no tendrá las más mínima posibilidad de aparecer rankeado en los primeros lugares de Google o cualquier otro buscador importante.

La segunda desilusión se produce ante la pregunta: ¿Y como puedo hacer? Y su consecuente respuesta: Hay que empezar de cero nuevamente. Por lo que gran parte de estos “Supuestos Negocios” ante la posibilidad de una nueva erogación se quedan con lo que tienen, aunque tan solo sea para decir “Tengo un sitio web”.

A esto hago referencia en un párrafo en la homepage de mi sitio institucional, cuando digo “Un website es en si mismo como un barco que nunca arribará a ningún puerto”.

De nada sirve tener la mejor carta de presentación, si nadie sabe donde y como encontrarla.

Sería saludable que todos aquellos que pretenden hacer negocios por Internet, comiencen a considerar definitivamente al Emarketing como una inversión y no como un gasto.

El desembolso de una inversión relativamente considerable en función de un proyecto global (Diseño, optimización, alta en buscadores y directorios, campaña de email marketing y análisis de las variables de la competencia) darán como resultado una rentabilidad a largo plazo y el ahorro de las desilusiones posteriores.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Actualizando nuestro website

Siempre es bueno tener actualizado nuestro website. Las actualizaciones de contenidos relevantes, listas de precios, galerías fotográficas, etc., no solo atraen al internauta sino que también estimulan a los Motores de búsqueda a que estos sean rastreados con mayor frecuencia y por ende indexan una mayor cantidad de información sobre nosotros o nuestra empresa en sus bases de datos.

También es muy bueno optimizar con cierta regularidad nuestro Código Fuente dado que los estándares que regula la W3C (World Wide Web Consortium) se modifican y mejoran permanentemente, tanto los más comunes html, xhtml, shtml, css, como otros más específicos.

Hasta aquí todo es relativamente sencillo y no representa mayores complicaciones, salvo el pago de una módica suma al Webmaster responsable de la actualización y mantenimiento.

En este momento debemos tener en cuenta un detalle de “Vital Importancia”.
Si la actualización de nuestro Website va a incluir un cambio de tecnología, indefectiblemente perderemos por un determinado lapso de tiempo nuestro posicionamiento en los buscadores.

Por ejemplo si yo tengo un sitio con páginas HTML y decido hacerlo dinámico al lenguaje XHTML, la página que cambie su codificación perderá su posicionamiento.
Del mismo modo si decido cambiar todo el lenguaje del sitio (de HTML a ASP por ejemplo), todo el sitio perderá su posicionamiento.

Esto se debe a que los buscadores guardan una “caché” de cada sitio y al momento de una solicitud el buscador no recorre la red para localizarlo sino que apela a su propia base de datos.
Como siguiente ejemplo podemos decir que si la página www.prueba.com/index.html se encontraba con un Page Rank de 5/10 en Google y la cambiamos a www.prueba.com/index.asp esta perderá automáticamente su posicionamiento.

Cuando resulte vital hacer un cambio de tecnología en nuestro site, debemos tener en cuenta dos acciones fundamentales.
1) Realizar una nueva alta del sitio en todos los buscadores nacionales, internacionales, directorios y de especial interés en los que hubiere estado suscripto.
2) Actualizar de inmediato los Sitemaps y subirlos a los principales buscadores, a efectos de actualizar la caché de nuestro sitio en el menor tiempo posible y así recuperar el posicionamiento perdido.

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