jueves, 9 de julio de 2015

¿Cómo vender productos y servicios online? Parte 2 de 3

¿Estás desesperado porque nadie te compra online? Te has gastado el último centavo en la tienda y ahora no facturas. Igual esto es parte de tu problema.

En la primera parte de la serie “Cómo vender productos y servicios online” hablamos del primer paso que tienes que dar para generar ingresos en internet: captar tráfico. Hablamos de dos diferentes tipos: el primero orientado al branding y el segundo centrado en la conversión.

Entre estas dos fases hay una muy importante. La generación y activación de contactos. ¿Por qué existe este paso intermedio y para qué sirve? La respuesta es muy sencilla: generar confianza. No se puede repetir lo suficiente porque todavía hay muchos que piensan que se puede vender a puerta fría sin haber realizado previamente los deberes.

Generar contactos de forma continua y puntual

La generación de contactos tiene que ser una tarea continua dentro del marketing de cualquier negocio. Da igual si tienes un blog, tienda online, start-up o lo que sea. No existe ninguna excusa para no hacerlo. La mayoría busca técnicas para generar contactos de forma masiva. Existen pero en general son de baja calidad y requieren de media más inversión de tiempo para generar ventas:

  • Intercambio de envíos con bloggers: una de las mejores formas para lograr muchos contactos en poco tiempo son los intercambios de mailings con otro bloggers. Esto significa que ya dispones de una lista de suscriptores. Si no la tienes siempre existe la posibilidad de ofrecer un pago u otro tipo de servicio a cambio.
  • Anuncios con Facebook Ads: con pequeños presupuestos puedes generar contactos entre 0,15-0,30 USD.

Existen muchas actividades básicas que te ayudan a generar contactos sin gastarte un solo centavo. Lo importante es desarrollar hábitos relacionados con tu negocio que te ayuden a acercarte cada día un poco más a tu objetivo. No son los esprinters sino los maratonianos que ganan la carrera. Aparte de diversificar y ser continuo es importante centrarse en la conversión. Trabajar con herramientas de automatización te puede ayudar a lograr ratios de conversión superiores al 50%.

Activación de contactos para convertirse en el candidato final

La mayoría de los usuarios no se decide de forma inmediata porque no dispone de toda la información para elegir una opción. El miedo consiste en no acertar por haber ido demasiado rápido. En el plazo de tiempo del que disponemos, tenemos que ser capaces de activar un contacto. Se tienen que alinear los planetas para que sucedan tres cosas:

  • Hemos logrado la confianza del cliente potencial. Significa que hemos entrado en la ronda de finalistas siendo una potencial opción de compra.
  • Nos ha elegido como la opción más adecuada (que no necesariamente es ser el mejor). No siempre deciden factores racionales como precio o funcionalidad, sino en ocasiones (y muchas) la empatía y las sensaciones pueden jugar a nuestro favor.
  • Hemos aparecido en el momento oportuno. El timing es clave en el marketing. Los primeros 2 criterios se pueden haber cumplido pero si nuestro anuncio con la oferta sale a fines de mes y nuestro cliente potencial se encuentra probablemente sin dinero, no se cierra la venta.

Hablaremos sobre el último punto en más detalle en el post final de esta serie. Así habremos completado las 3 fases para lograr ventas online: captación de tráfico, generación de contactos y conversión a ventas.

¿Casi nada es lo que hay que hacer para vender, no? No hay que desesperar sobre todo si vives este mundo con mucha ilusión. Si esto no te apasiona admito que lo tienes crudo porque probablemente no tendrás la paciencia para lograr los primeros brotes verdes.

Si no quieres perderte artículos como este, no olvides de darte de alta al newsletter ;)

 

Este post fue publicado originalmente en el blog de Marketing de Guerrilla.

No hay comentarios.:

Ad sense