miércoles, 25 de marzo de 2015

El camino hacia los negocios digitales

No se puede negar que la tecnología informática o las tecnologías de la información han generado grandes cambios en la forma de conducir los negocios a través de los años. Hoy nos enfrentamos con la construcción de los negocios digitales, construcción que debe hacerse son los cimientos de las etapas anteriores.

Desafortunadamente no es fácil saltarse las etapas, por lo que se requiere que cada empresa efectúe una evaluación rápida de en qué etapa se encuentra, y ajustar actividades de tal manera que pueda avanzar rápidamente y aprovechar las bondades de las más recientes aplicaciones tecnológicas.

Antes de la Web (si, hubo un tiempo que no había Web!), se trabajaba básicamente en la automatización de procesos y relaciones entre las personas. Las tecnologías disponibles eran los ERP y los CRM, con los cuales se buscaba construir relaciones que generaran mayores ventas o redujeran los costos.

 
Aparece la Web y con ella un desarrollo importante que ha permitido avanzar en tres peldaños en esta ruta hacia el negocio digital. El primer peldaño, con la aparición de las tecnologías de Internet y la digitalización, permitió extender las relaciones establecidas hacia nuevos mercados o geografías. El manejo de relaciones con clientes cobra una nueva dimensión al extender la geografía.

 
Rápidamente se trabaja en la automatización de procesos operativos de los negocios aprovechando tecnologías como EDI, los portales Web, y la inteligencia de negocios. Esto permite pasar al modelo de eBusiness, donde se transforma el canal de ventas en un medio global para manejo de eficiencias.


El último peldaño de esta trilogía lo compone el mercadeo digital. Si el peldaño anterior optimizaba los canales, este peldaño se enfoca en optimizar las interacciones entre las personas, entre los negocios, y entre las personas y los negocios. Se construyen relaciones más profundas con los clientes y el uso de la analítica se aplican aprovechando tecnologías móviles, los grandes datos, y las redes sociales.

 
Es en este peldaño donde deberían estar la mayoría de las empresas para darle cimiento al siguiente peldaño, a los que se vienen rápidamente para construir el negocio digital. Sin embargo todavía vemos muchas empresas que no han entendido lo que la Web y sus tecnologías proveen, menos aún la adquisición de software ya desarrollado para resolver temas transaccionales, de relacionamiento con los clientes y de indicadores de gestión.

 
Estos son requisitos para poder incorporar lo que se ha llamado la “tercera plataforma” donde debemos explotar la movilidad, los grandes datos y las redes sociales, donde todavía muchas meno empresas han incursionado con estrategias exitosas. En este punto, aunque la tecnología es el vehículo indispensable, lo que realmente importa es una orientación de la empresa hacia la utilización de la misma para construir relaciones más profundas.
Si todavía no está aquí, no siga leyendo. Debe cubrir estos pasos antes de abocar su empresa hacia un negocio digital que posteriormente se convertiría en autónomo.
En el negocio digital incorporamos la internet de las cosas, los sensores, impresión en 3D, máquinas inteligentes y muchas tecnologías que se irán consolidando para construir nuevos modelos de negocio. Cobrar un seguro de vehículo solo por el tiempo que esté rodando, es uno de los ejemplos más usados para este entorno de la empresa digital, modelo hasta hace muy poco traído de los cabellos, pero que con las tecnologías existentes hoy, solo falta voluntad en alguna empresa aseguradora para implementarlo.


El último peldaño es el de los negocios autónomos, donde el enfoque es en cosas inteligentes y semiautónomas convirtiéndose en el cliente principal. Esto permitirá maximizar la retención de las relaciones a través de las cosas. La robótica, las máquinas inteligentes y la automatización serán las tecnologías que impulsen los negocios en este peldaño.

 
Si los primeros peldaños exigen una inversión fuerte en tecnologías informáticas e infraestructura, los últimos peldaños exigen una inversión fuerte en estrategia y decisión gerencial para aprovechar las bondades que nos brindan. No hacerlo podría generar una desaparición de su negocio.


Reiteramos que no es factible saltarse hacia el último peldaño, ya que se requerirá los cimientos de los anteriores como pilares para su construcción. ¿En donde se encuentra su empresa? ¿Ya tiene el plan listo para avanzar?

Escrito por Jose Camilo Daccach

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