jueves, 25 de octubre de 2012

Errores fatales del SEO (El contenido duplicado- parte 3)


Esta serie de artículos con la duplicidad de contenidos como protagonista llega hoy a su fin haciendo especial hincapié en otro importante frente: El plagio de contenidos. ¿Has detectado que los contenidos de tu web se mostraban en otras páginas y quieres actuar con efectividad? Hoy resumimos prácticas recomendaciones e identificamos algunas de las herramientas imprescindibles para localizar contenidos robados. No esperes más. Ármate para la batalla y prepárate para obtener la mejor recompensa.

El robo de contenidos es un mal mucho más frecuente del que desearíamos. Después de ocuparnos en Los Peores Enemigos del SEO: El Contenido Duplicado (I) de identificar métodos para evitar la duplicidad de contenido dentro de una web, para posteriormente mostrar casos habituales de contenido duplicado en la segunda parte del artículo, hoy se cierra esta serie analizando el plagio de contenidos.
Si en algún momento has comprobado que contenidos de tu web se muestran en otros dominios, sin tu consentimiento y sin citar la fuente original, como si fueran de autoría propia, la sombra del contenido plagiado está acechando. Protege tus contenidos contra estos ataques conociendo técnicas y herramientas que te facilitarán la detección de esos ladrones que se apoderan de lo ajeno sin miramiento. Al igual que hay solución para los problemas de indexación por complejos que parezcan, en la duplicidad de contenidos también se puede ver la luz al final del túnel. Toma buena nota de las siguientes recomendaciones y aplícalas llegado el momento.

ROBO DE CONTENIDOS – ¿Qué hacer cuando otros se adueñan de tu esfuerzo?

En Internet, los comandos Ctrl + C/Ctrl + V pueden alcanzar velocidades de vértigo. Copiar y pegar un contenido creado originalmente desde una web en otros dominios es relativamente fácil y hay quienes no cesan en su empeño de hacer suyo lo ajeno.
Pero los Web Scrappers van más allá del clásico copia-pega. Hablamos de unos tipos de robots capaces de indexar información recopilando artículos de otros sitios web con el objetivo de sacar un rendimiento económico.
Al distribuir un contenido propio en otras páginas “ladronas”, Google mostrará la versión que estime más adecuada que no tiene por qué coincidir con la tuya aunque sea la original. Hay quienes introducen un enlace a la web de origen – qué menos -, pero hay otros que llegan incluso a mostrarse como autores sin referenciar a los creadores legítimos.
Por nuestra parte, ¿podemos hacer algo para que no suceda? Por suerte, sí. Hay multitud de herramientas de detección de contenidos duplicados muy prácticas y que veremos dentro de unas líneas. Pero, además, nos gustaría que tuvieras siempre presente estas recomendaciones:
  • Incluye enlaces en los posts que publiques en tu blog. Activa los Trackbacks y Pingbacks y revísalos a diario porque puedan darte muchas pistas sobre el posible ladrón de contenidos. No solo darás con blogs que enlazan tus artículos porque les parecen interesantes – muéstrales tu agradecimiento -, sino que detectarás otros que no muestran una actitud tan bienintencionada.
  • Comprueba las IPs o hots sospechosos. Desde Whois Domains Tools te será muy sencillo hacer una comprobación de las Ips y saber si pertenecen a spammers conocidos.
  • Contacta con el hosting del sitio plagiador para que elimine ese contenido.
  • Solicita a través de tu panel de Webmasters Tools de Google que desaparezca la Url donde aparece contenido robado.

Herramientas para detectar la duplicación de contenidos

1-. Copyscape: Sencilla y muy práctica, la versión gratuita de este radar de contenidos plagiados nos ayuda a obtener respuestas tan solo con introducir la URL donde se haya el contenido que quieres comprobar. Copyscape responde ofreciéndote dominios que comparten los mismos contenidos.

2-. Webconfs: Desde su herramienta Similar Page Checker, podrás comparar tu URL con aquella que crees que está plagiando tu contenido. La plataforma indicará el porcentaje de duplicidad existente.

3-. Herramientas para Webmasters de Google: En Diagnóstico/HTML Sugerencias, accederemos a un listado donde se especifican las etiquetas duplicadas en títulos y descripciones. Una gran ayuda para revisar y corregir.
4-. Google Alerts: El servicio de creación de alertas de Google es todo un must have en el hallazgo de contenido duplicado. Te ayudará a saber el tratamiento que se hace de los contenidos que publicas en tu web o blog en otras páginas detectando así los usos maliciosos. Indica tu consulta y la frecuencia de la búsqueda y recibirás en tu email las alertas.
5-. Blog Protector: Este plugin para WordPress evita la copia malintencionada de contenidos. Incapacita al botón derecho del ratón a llevar a cabo órdenes como copiar un artículo, seleccionar todo el contenido o retener la URL de una imagen, entre otras funciones.
Con toda este compendio de consejos y tácticas, dispondrás de las armas necesarias para enfrentarte a los plagiadores de contenidos con contundencia y control absoluto. Mantente en guardia, explora el territorio que te rodea y actúa tan pronto detectes la más mínima sospecha. Ahora tu olfato de sabuso SEO será infalible. ¡Haz la prueba!
Esta última entrega da por finalizada la serie de artículos Los Peores Enemigos del SEO: El Contenido Duplicado. Esperamos que estos consejos, técnicas, ejemplos y soluciones os hayan resultado no solo interesantes sino útiles. Porque la duplicidad y el robo de contenidos pueden hacer acto de presencia cuando menos se les espera, se debe estar prevenido. Ante cualquier muestra de contenido duplicado en tu web o en otros dominios, no lo dudes. Ten siempre a mano nuestras recomendaciones y prepárate para aplicar la teoría en la práctica.

Un articulo de Elisa Torre Grosa

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