miércoles, 24 de octubre de 2012

Errores fatales del SEO: El contenido duplicado (II)


Nuestra particular lucha contra la duplicidad de contenido prosigue de nuevo con una segunda entrega del artículo que iniciamos. Con nuevos consejos para evitar los dañinos efectos de este mal, prácticos ejemplos y un buen conjunto de soluciones, ahora tienes la información y los recursos necesarios para que, en la batalla contra el Contenido Duplicado, tu web resulte victoriosa. Sin duda, un esfuerzo que merece la pena. Ahora está en tu mano. ¿Proseguimos?

En esta cruzada contra el contenido duplicado, nos hemos propuesto seguir adelante en busca de soluciones, de nuevas respuestas que permitan ver la luz al final del túnel de las malas praxis SEO. Si te resultó interesante la primera entrega Los peores enemigos del SEO: El Contenidos Duplicado (I), no creas que se había acabado. Hoy ampliamos el listado de pautas para luchar contra la duplicidad de contenido con nueve recomendaciones que frenarán sus efectos, erradicándolos de raíz.
Lee con atención y toma las indicaciones que estimes oportunas para empezar cuanto antes a trabajar sobre ese contenido idéntico incluido en tu web y que, lejos de mejorar la optimización de tu web y su posicionamiento en buscadores, está evitando su despegue. Haz una apuesta definitiva y simplemente ACTÚA. Pronto las buenas noticias llegarán, no lo dudes.

¿QUÉ ME SIGUE PASANDO, DOCTOR SEO? 9 Tratamientos más para combatir la duplicidad de contenido

1-. Coherencia en los enlaces internos: La autoridad y claridad de los enlaces entre diferentes páginas de tu sitio es esencial. Por ello, da prioridad en tus enlaces a las páginas con contenido original y de calidad y no aquellas con contenido duplicado automáticamente. Enlaza a las Urls canónicas de tu web porque, de este modo, Google indexará el contenido realmente importante.

2-. Establece tu dominio preferido. ¿Cómo? Sigue un consejo muy sencillo. Desde Herramientas para Webmasters de Google puedes indicarle al buscador cuál es el dominio que desees que indexe. Por ejemplo, http://www.estoesunejemplo.com frente a http://estoesunejemplo.com . En la siguiente imagen, podrás ver lo fácil que es resolver esta cuestión.

3-. ¿Varias páginas con contenido similar? Hay un consejo muy sencillo. Puedes utilizar esas páginas duplicadas para darles un soplo de aire fresco, ampliando su información y ofreciendo contenidos diferentes en ellas. Asimismo, puedes agrupar todas esas páginas prácticamente idénticas en una sola… ¡y fuera el problema! Al igual que el title y la description de cada página de una web deben ser únicos, esa misma regla de tres debes aplicarla en la estrategia de contenidos de tu web trabajando sabiamente las palabras claves en ellos.
De hecho, un contenido duplicado al que podemos acceder desde varias URLs propicia:
  • Un descenso del Link Popularity: La importancia de los enlaces se distribuye entre todas las páginas, perdiendo relevancia toda la web para el buscador.
  • Un descenso en el número de clicks. Si los resultados de búsqueda no responden con URLs amigables, el ratio de usuarios que hacen clic en una página disminuye como se reflejará en las estadísticas de Google Analytics, porque URLs con muchísimas variables generan desconfianza en el internauta.
Por todas estas razones, la claridad, transparencia y el trabajo de indicarle a Google qué URLs son las canónicas, son ingredientes de un buen trabajo para combatir la duplicidad de contenidos.
4-. Contenido duplicado en las versiones a imprimir. Tras algo tan sencillo como imprimir el contenido de una página que nos interesa, hay un caso claro de duplicidad de contenidos. Para evitar tal problema, se ha de modificar el archivo robots.txt indicándole que no indexe determinados contenidos, incluyendo el siguiente elemento en el HEAD de los documentos que deseamos que no sean leídos:
Además de esta acción, si quieres disponer de una versión imprimible sin duplicar el contenido, es muy recomendable que utilices las herramientas de CSS para ocultar los elementos que no deseas que se muestren en la impresión. Solo debes crear páginas CSS para impresión y presentación en pantalla que se sumarán a tu CSS general. De este modo, se cargará el mismo documento pero sin ser un duplicado. Emplea para ello los siguientes elementos:

5-. Duplicidad de contenidos en paginas internacionales. Comenzaremos matizando que si un sitio web cuenta con un contenido traducido en diferentes idiomas no se considera contenido duplicado. Pero todo cambia cuando un contenido idéntico en una única lengua se muestra en las diferentes versiones geográficas de un mismo sitio web.
Un ejemplo. Si yo dispongo de una versión italiana de mi web provista de páginas internas en http://it.estoesunejemplo.com con contenido en español exactamente igual al expuesto en http://es.estoesunejemplo.com, estamos ante otro caso de duplicidad de contenido.
La solución pasaría por incluir en la URL canónica el siguiente elemento:
6-. Adsense y el contenido duplicado. Pocos aspectos quedan libres de los efectos de la duplicidad de contenidos y Adsense no iba a ser menos. En noviembre de 2011, el blog oficial de Google Adsense aprovecha uno de sus artículos para remarcar la relevancia de crear contenido exclusivo, original y de valor para el usuarios, y los inconvenientes que trae consigo la duplicidad de contenidos, los autogeneradores de artículos o el reescribir contenidos de otras webs. Las consecuencias pueden desembocar en el baneo o la eliminación de la cuenta de Google Adsense.
7-. La paginación se convierte en un problema cuando el contenido es siempre el mismo pero solo cambia el número de la página. Para ponerle freno, el uso de las etiquetas rel=prev y rel=next permitirá informar a Google de las páginas que deseamos que sí considere.
Ejemplo:

8-. Di “No” al contenido duplicado en versiones web para dispositivos móviles. En la actualidad, son muchas las webs a las que se accede desde smartphones o tablets. Sin embargo, casi a la misma velocidad que aumenta la conexión a Internet desde móviles crece la duplicidad de contenido entre la versión estándar y la móvil. Lo recomendable es disponer de un dominio distinto para cada versión.
Ejemplo Foursquare
  • Versión móvil: http://m.foursquare.com
  • Versión estándar: http://foursquare.com
Otra alternativa consiste en incluir el siguiente atributo en la cabecera del sitio web estándar hacia el móvil.
Con esta acción lograrás redireccionar el user agent y el bot móviles hacia el mobile site. La indexación de la versión móvil de tu web mejorará logrando además favorecer la experiencia de navegación de los usuarios.
Si deseas saber más sobre el contenido duplicado en versiones para sites móviles, no pierdas de vista los consejos ofrecidos por Matt Cutts en este práctico vídeo.
9-. Eliminación de Url con contenido duplicado en Herramientas para Webmasters de Google. Aunque es un método de última hora, puedes solicitar al buscador desde Google Webmasters Tools que retire una URL concreta de su índice de resultados. Sigue la ruta que te indicamos en la imagen que acompaña a este punto. En Bing, la herramienta es muy similar. Desde Índice > Bloqueo de direcciones URL > Bloquear URL y Caché, se puede eliminar una página, un directorio o incluso el site completo. En cualquier caso, siempre ha de ser la última opción.


EJEMPLOS MÁS FRECUENTES DE CONTENIDO DUPLICADO

Una vez identificadas las soluciones para acabar con la duplicidad de contenidos, queremos poner sobre la mesa algunos de los casos más habituales para que, cuando te los encuentres, sepas detectar rápidamente su resolución. ¡Empezamos!
  • Url con www y sin www. Hoy en día todavía es fácil dar con webs que ofrecen una versión con www y otra sin www. Para evitar este contenido duplicado, optaríamos por un redireccionamiento 301 y después indicar el dominio preferido en Herramientas para Webmasters.
  • / al final del dominio. Ya no tan frecuente, antes era habitual encontrarnos con el mismo contenido en http://www.estoesunejemplo.com y otra http://www.estoesunejemplo.com/, considerándose dos URLs distintas. Actualmente, todos los navegadores añaden la barra al final del dominio.
  • Contenido duplicado a través de filtros de orden, búsqueda y variaciones de productos. Como veremos también en el siguiente ejemplo, es fácil encontrar tiendas online en las que la web crea URLs diferentes según desde dónde se acceda a la misma información. Un ejemplo vale más que mil palabras. 
  • Identificadores de sesión y seguimiento de afiliados. Este tipo de contenido duplicado se da especialmente en tiendas online, donde los parámetros de las URLs suelen incluir parámetros de identificación de nuevos visitantes, como el que se indica en la imagen. En casos como éste, se debe eliminar la ID de sesión desde la URL almacenándola en una cookie. También se puede realizar una redirección canónina o bien bloquear esos parámetros en Herramientas para Webmasters de Google, como se ha explicado en punto 6 del anterior capítulo

  • .
  • Protocolo https://: Versiones seguras y estándar conviven a la vez siendo indexado el contenido duplicado de ambas. Si se indicara un “noindex” en aquellas páginas seguras que no deben aparecer en el índice de resultados, ese duplicidad de contenidos se eliminaría. No obstante, una opción todavía mejor es realizar una redirección 301.
Si tu web cuenta con contenido duplicado, ahora es el momento de pasar a la acción. Revisa al detalle los 15 “tratamientos” que el Doctor SEO  ha compartido contigo tanto en este capítulo como en la primera entrega porque hallarás valiosas medidas correctoras. Toma nota de nuestros ejemplos que, tal vez, te resulten familiares pero no conocías el modo de resolver esa duplicidad de contenido. Aquí tienes algunas claves.
Pero, como la sombra del contenido duplicado continúa siendo muy alargada, dedicaremos la última entrega de esta serie a hablar del robo de contenidos. Si quieres saber qué hacer cuando otros plagian los contenidos que con tanto esfuerzo has creado y, disponer de herramientas que faciliten su detección, sigue en los próximos días nuestro blog porque obtendrás la respuesta. ¡No faltes a la cita!

No hay comentarios.:

Ad sense