lunes, 22 de septiembre de 2008

Actualizando nuestro website

Siempre es bueno tener actualizado nuestro website. Las actualizaciones de contenidos relevantes, listas de precios, galerías fotográficas, etc., no solo atraen al internauta sino que también estimulan a los Motores de búsqueda a que estos sean rastreados con mayor frecuencia y por ende indexan una mayor cantidad de información sobre nosotros o nuestra empresa en sus bases de datos.

También es muy bueno optimizar con cierta regularidad nuestro Código Fuente dado que los estándares que regula la W3C (World Wide Web Consortium) se modifican y mejoran permanentemente, tanto los más comunes html, xhtml, shtml, css, como otros más específicos.

Hasta aquí todo es relativamente sencillo y no representa mayores complicaciones, salvo el pago de una módica suma al Webmaster responsable de la actualización y mantenimiento.

En este momento debemos tener en cuenta un detalle de “Vital Importancia”.
Si la actualización de nuestro Website va a incluir un cambio de tecnología, indefectiblemente perderemos por un determinado lapso de tiempo nuestro posicionamiento en los buscadores.

Por ejemplo si yo tengo un sitio con páginas HTML y decido hacerlo dinámico al lenguaje XHTML, la página que cambie su codificación perderá su posicionamiento.
Del mismo modo si decido cambiar todo el lenguaje del sitio (de HTML a ASP por ejemplo), todo el sitio perderá su posicionamiento.

Esto se debe a que los buscadores guardan una “caché” de cada sitio y al momento de una solicitud el buscador no recorre la red para localizarlo sino que apela a su propia base de datos.
Como siguiente ejemplo podemos decir que si la página www.prueba.com/index.html se encontraba con un Page Rank de 5/10 en Google y la cambiamos a www.prueba.com/index.asp esta perderá automáticamente su posicionamiento.

Cuando resulte vital hacer un cambio de tecnología en nuestro site, debemos tener en cuenta dos acciones fundamentales.
1) Realizar una nueva alta del sitio en todos los buscadores nacionales, internacionales, directorios y de especial interés en los que hubiere estado suscripto.
2) Actualizar de inmediato los Sitemaps y subirlos a los principales buscadores, a efectos de actualizar la caché de nuestro sitio en el menor tiempo posible y así recuperar el posicionamiento perdido.

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